A pesar de la negativa de diversos ayuntamientos para avalar la reforma constitucional que permite al gobernador rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma luego de que 145 cabildos votaron a favor.

En sesión de la Comisión Permanente, el secretario de la Mesa Directiva, Víctor León Castañeda, informó que hasta el momento, son 147 municipios los que se han pronunciado a favor de esta modificación a la Constitución Política de Puebla.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería del cincuenta por ciento más uno de los 217 municipios de Puebla para validar la reformar al artículo 75, aprobada el pasado 31 de julio.

León Castañeda precisó que los municipios de Libres y San Pedro Cholula son los únicos que presentaron formalmente una negativa para aprobar esta medida, que permite al próximo gobernador o gobernadora rendir protesta ante el TSJ.

Sin entrar en discusión, la Comisión Permanente sesionó en el salón de plenos sin emitir algún posicionamiento con respecto al final de la sesión, ya que salieron por la puerta trasera.

La Reforma

La aprobación de la reforma al artículo 75 de la Constitución Política local permite al gobernador electo rendir protesta en una sede alterna y ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ante los señalamientos sobre que la reforma es una modificación para que Martha Erika Alonso pueda rendir protesta en una sede alterna al no contar con una mayoría en el poder legislativo, se aclaró que solo se trata de una homologación con la constitución federal.

Señalaron que en otros estados del país ya se hizo esta modificación sin que tenga un referente político electoral, como lo manejaron algunos diputados, ya que solo se habla de que puede rendirse protesta en una sede alterna, pero no indica que tenga que ver con el resultado de las elecciones.

En el artículo 75 que se refiere a la toma de posesión del ejecutivo se precisa que tiene que ser ante el Congreso del Estado en una ceremonia a realizarse el 14 de diciembre del año de la elección.

La inconformidad

El pasado martes, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula presentó ante el Congreso del Estado su negativa para aprobar la reforma para que el próximo gobernador o gobernadora de Puebla rinda protesta al cargo en el Tribunal Superior de Justicia, al señalar que se quita la personalidad a un poder.

En entrevista, el secretario general, Ignacio Molina Huerta, quien acudió a la oficialía de partes a entregar el documento, dijo que la reforma realizada al artículo 75 de la Constitución Política de Puebla era innecesaria debido que la protesta al cargo siempre se realizar en el Congreso del Estado.

Molina sostuvo que la iniciativa desdibuja al Poder Legislativo, hay motivos jurídicos e históricos por los cuales el municipio de San Pedro Cholula, se pronuncia en contra de esta reforma constitucional.