Ante la incapacidad financiera del Ayuntamiento de San José Chiapa para prestar servicios al proyecto “Estación Naval con Centro de Mantenimiento”, operado por la Secretaría de Marina-Armada de México, el polígono donde se instala pasará a formar parte de Ciudad Modelo, mientras el proyecto de “La Célula”, cedido a la Secretaría de la Defensa Nacional, se mantiene.

Conforme a la iniciativa enviada por el ejecutivo del estado al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San José Chiapa fue la instancia que solicitó que el polígono ubicado en el municipio sea administrado por el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En el decreto firmado por el gobernador Antonio Gali Fayad, se explica que la Secretaría de Marina-Armada de México realizará la construcción del proyecto “Estación Naval con Centro de Mantenimiento” en un predio ubicado en el Municipio de San José Chiapa, mismo que es colindante con el polígono de Ciudad Modelo, por lo que se requiere la prestación de servicios públicos por parte del Municipio a fin de que la Secretaría en comento se encuentre en posibilidad de lograr el desempeño de sus actividades.

Sin embargo, se advierte que el Municipio de San José Chiapa manifestó que no cuenta con la capacidad financiera para otorgar los servicios públicos que para tal efecto requiere la Secretaría de Marina- Armada de México.

 “En virtud de lo anterior, ese Municipio solicitó al Gobierno del Estado la incorporación del Predio en el que se encuentra instalada la Secretaría de Marina Armada de México al Polígono del Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo, con la finalidad de que éste sea el que preste los servicios públicos requeridos”.

Para que el polígono pueda cambiar de administrador, se requiere modificar el área que se precisó en el artículo 6 del Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”.

La “Estación Naval con Centro de Mantenimiento”, es el segundo proyecto de industria militar que se instala durante el gobierno del gobernador Antonio Gali Fayad, luego de que en 2017 se cedieran los terrenos de La Célula a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Célula

El pasado 12 de septiembre de 2017 se iniciaron los trabajos en el polígono de 400 hectáreas para trasladar la industria militar a Puebla, concretamente al municipio de Oriental.

En ese lugar el gobernador Tony Gali Fayad informó que la inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería de nueve mil millones de pesos y generará cinco mil empleos temporales, cuatro mil quinientos permanentes y 12 mil de manera indirecta, además de ser un polo de desarrollo para la región.

Durante la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de lo que será el complejo Industria Militar, en un evento encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador Tony Gali, resaltó el trabajo del Ejército Mexicano en diferentes acciones a favor de la población y pidió respaldarlos aprobando la Ley de Seguridad Interior para darles certeza en su trabajo.

El titular del ejecutivo dijo que la inversión total sería de 9 mil millones de pesos que representan un impulso, sin precedentes, a la economía local en Oriental y la reactivación del terreno que ocupaba La Célula.

Tony Gali agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de la Defensa Nacional su disposición para trabajar coordinadamente para desarrollar el estado.

“Platicando con mi general Cienfuegos, me comenta que esta inversión va a llegar a más de nueve mil millones de pesos para esta zona, para Puebla. Esto traerá más recursos económicos a nuestra entidad, al facilitar la concentración y especialización de la Industria Militar en la región”, resaltó.

El general Salvador Cienfuegos aseguró que estas acciones generan una importante derrama económica, debido a que más de cuatro mil elementos se mudarían a la zona, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.  

Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar, informó que se colocarán fábricas, almacenes, talleres y laboratorios, así como unidades militares, un conjunto deportivo y médico para las familias.

Se estimó una derrama económica permanente con la compra de materias primas, adquisición de bienes y servicios básicos. Además, dijo que tendrá un impacto positivo en universidades Tecnológicas y Politécnicas del área, que favorecerán la oferta educativa en coordinación con las necesidades de esta industria.