El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, minimizó la ausencia de integrantes del partido Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) a la primera reunión de autoridades estatales con presidentes municipales electos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que los ediles electos de Morena solicitaron una reunión aparte con el gobernador Tony Gali.  Cabe destacar que según datos de la SGG, acudieron alrededor de 160 de los 217 alcaldes electos a dicha junta. 

Carrasco Altamirano informó que recibió un oficio muy institucional, donde los morenistas le informaron al gobernador del estado que no acudirían a la reunión, ya que tienen temas no incluidos en la agenda.

“Piden al gobernador Gali, una audiencia para ponerse de acuerdo y construir la agenda de temas que les preocupan. Cosa que vamos a hacer, con mucho gusto”, aseveró.

Señaló que, como este grupo de ediles, existen presidentes municipales que han pedido audiencias para diferentes temas específicos.

“No lo vi como una negativa, ni como un acto de falta de entendimiento, el oficio es muy institucional”, afirmó al sostener que no es el único oficio que tienen solicitando reuniones con grupos parlamentarios.

De este modo, reveló que hay otros dos documentos, enviados por ediles de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), en donde aceptaron la invitación, pero pidieron temas especiales de su agenda.

Indicó que en esta primera reunión estuvieron presentes también dirigentes de partidos políticos como Compromiso por Puebla, PAN, MC, Nueva Alianza, Pacto de Social de Integración (PSI) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Todos pidieron audiencias especiales. Se van a desahogar en septiembre los temas puntuales como los temas de seguridad, conflictos con los actuales presidentes, o temas de salud”, explicó.

“Se trata de atenderlos independientemente de las militancias partidarias en un ejercicio compartido federalista del gobierno estatal con los municipales, para resolver los temas en el tramo que nos queda compartir”, añadió Diódoro Carrasco.

“Tendremos mucha actividad con los ediles en lo individual, por grupo o fracción política (…) se están revisando las solicitudes. El oficio de Morena fue recibido el martes, los demás el sábado y ahora el PRI y Panal”, dijo.

Adelantó que estos encuentros se agendarán para que poder contar con la presencia del gobernador del estado, Tony Gali, así como titulares de Finanzas, Seguridad Pública, Contraloría y Fiscalía.

Asimismo, señaló que existe una mesa especial con la Secretaría de Seguridad Pública, la que coordina las distintas instancias federal y municipal.

“Se trata de atender en dar información del estatus del municipio, problemas de robo de huachicol. Así está el estatus de tu policía, se da información de los elementos y armamento o insumos”, indicó.

Explicó que esta reunión tiene la finalidad de brindar a los presidentes la información básica para tomar decisiones, con base a los procedimientos o protocolos que tienen que seguir.

“Por ejemplo, no se trata de que contraten a cualquiera para ocupar el cargo, esa persona tiene que tener edad, formación y aptitudes físicas además de mandarla a las pruebas de control de confianza”, detalló.

Los presidentes municipales electos de Morena anunciaron desde la víspera que no acudirían a la reunión pactada para este miércoles con el gobernador José Antonio Gali, mientras, algunos aseguraron que no hubo una invitación. 

Por ejemplo, el edil electo de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, afirmó que él no recibió llamada alguna de alguna instancia del actual gobierno: “no asistiré a ninguna reunión dónde no haya sido convocado, no fui convocado, no puedo asistir a donde no me convocan”, dijo.

Luis Alberto Arriaga, edil electo de San Pedro Cholula, afirmó que sí fueron convocados, sin embargo, en la reunión que tuvieron el sábado los integrantes de Morena decidieron no asistir.

La alcaldesa electa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, declaró que todo el bloque de Morena no asistiría en apoyo a Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, la presidente municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, dijo que no asistirá porque así lo acordó el bloque morenista. “Yo no recibí el documento, pero el sábado pasado nos reunimos los presidentes municipales y así lo acordamos que no asistiríamos “, mencionó.