Aunque sin referir nombres, el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que a este partido político han legado "arribistas", "trepadores" y "oportunistas" que nunca han hecho trabajo político dentro del instituto y que ahora pretenden sacar provecho al ver que Morena está creciendo. 

Biestro señaló que por ese motivo a nivel nacional el sistema de afiliaciones se cerró, ya que se detectó que se pretendía ingresar a ciudadanos, aun no estando convencidos de la ideología política del partido lopezobradorista. 

"Morena ahorita se ha convertido en una montaña de oro molido para muchos trepadores y oportunistas, pero siempre el trabajo de calle, el trabajo de campo, puerta por puerta ha sido el que ha prevalecido. Desde antes de la elección se cerró el sistema de  afiliación y entiendo perfectamente la situación por la que no lo están abriendo porque esto es a nivel nacional, está llegando gente que en la vida había estado en Morena y ahorita está llegando a engañar a la gente, a pedirle o los datos o las credenciales o incluso dinero", señaló. 

Sin embargo, afirmó que Morena tiene un “sistema inmunológico” fuerte y no se permitirá en este instituto político ninguna afiliación masiva, como ha ocurrido en otros partidos, por lo que a partir del 20 de septiembre, cuando se abre el sistema de afiliación, se vigilará que no se cometan actos ilegales. 

El domingo se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal, en donde se analizará la estructura de Morena y los resultados de las elecciones. En este espacio también serán analizados los candados establecidos para evitar afiliaciones masivas. 

A pesar de que el estatuto de Morena advierte que quien quiera ingresar a este partido tendrá que hacer su afiliación de forma personal y de manera convencida, el tema será de análisis en el máximo órgano del instituto político.

Edgar Garmendia asumirá solo algunas funciones de la presidencia: Biestro

El dirigente de Morena en el estado, Gabriel Biestro, afirmó que el nombramiento de Edgar Garmendia de los Santos como presidente interino será decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional. 

Dijo que el estatuto es claro en señalar que ante la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el secretario general asume algunas funciones, pero no toda la responsabilidad recae en él. 

A pesar de que la reforma al estatuto de Morena, recién aprobada el 19 de agosto, aún no es avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), señala que podría llevarse a cabo la designación de un delegado por parte de la dirigencia nacional, aunque los consejeros estatales también tendrán derecho a decidir. 

"Eso vamos a ver cómo se va desarrollando, no es que el secretario general suba a ser presidente, estatutariamente el secretario general toma algunas de las funciones del presidente en su  ausencia, no por eso se vuelve presidente, para ese proceso se tiene que pasar por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y ser una determinación  de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, vamos a esperar como se  desarrolla y que es lo que el Comité Ejecutivo Nacional toma como decisión", refirió. 

Cambio de legislatura en el Congreso 

Por otra parte, anunció que del 10 al 15 de septiembre se realizará un acercamiento formal con diputados de la LIX Legislatura local para llevar a cabo el proceso de entrega recepción.

Hasta el momento, los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" no han acordado a los miembros de la Mesa Directiva, por tratase del grupo legislativo que tendrá mayoría, tampoco las comisiones ordinarias. 

El retraso se debe a que el Partido del Trabajo (PT) aún no nombra a su coordinador de Grupo Parlamentario: "vamos a esperar al coordinador del PT para las coordinaciones y poder tomar ya determinaciones serias formales e ir avanzando en eso", puntualizó Biestro Medinilla.

Revocarán concesiones 

Luego de anunciarse que en ocho municipios la empresa Bioenergías Ambientales S. A. De C. V  será la responsable del servicio de recolección de basura por 30 años, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro anunció, que se revisará este permiso y se buscará echarlo abajo. 

Sostuvo que el grupo morenovallista está cometiendo excesos y viola la autonomía de los municipios, por lo que se revisaran las concesiones entregadas en los diferentes municipios. 

"Que se apuren porque nosotros cuando lleguemos vamos a revisar con lupa todas esas concesiones, fideicomisos, están cumpliendo con sus propuestas de campaña y con ciertos sectores con los que se comprometió aún a sabiendas de que se va a caer la elección. Ya dijimos también que el caso de Ciudad Modelo se va a revisar y a echar abajo porque es inconstitucional", aseguró. 

Decalró que la agenda legislativa que propuso "Juntos Haremos Historia" es robusta y pretende echar abajo ordenamientos que dañaron a los ciudadanos.