El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó los 25 recursos interpuestos por los partidos políticos para la anulación de los resultados en la elección a diputados de mayoría, una vez que los representantes legales presentaron los recursos con deficiencias.

Durante la sesión, los magistrados votaron 23 de los 25 asuntos, de los cuales cuatro fueron interpuestos por partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, y el resto correspondió a los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional. Los magistrados recordaron que dos de los recursos fueron resueltos en una sesión anterior.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, así como Encuentro Social impugnaron los distritos 2 con cabecera en Huauchinango, 3 con cabecera en Zacatlán y 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

En la argumentación, los magistrados señalaron que si bien presentaron algunas pruebas documentales, entre ellas imágenes de boletas electorales presuntamente localizadas en un río del estado de Hidalgo, no fueron contundentes.

En el caso de la elección a Izúcar de Matamoros, determinaron que las 22 boletas electorales que presentó como prueba Encuentro Social se entregaran al Instituto Electoral del Estado para indagar si son originales, ya que se comprobarse lo anterior, tendrá que presentarse una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la sustracción de los documentos.

Las ponencias presentadas por el magistrado Fernando Chevalier Ruanova fueron votadas a favor por el pleno, con lo cual se desecharon las impugnaciones.

Exhiben fallas

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo exhibió las deficiencias con las que se presentaron los recursos por parte del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, y advirtió que en los documentos presentados por los representantes Enrique Rivera, así como Óscar Pérez Córdova se ve el mismo formato e, incluso, las mismas palabras en el llenado.

Advirtió que en el caso de Enrique Rivera cambió a su favor uno de los artículos de nulidad de la elección, por lo que el recurso que entregó fue improcedente.

Rodríguez Perdomo insistió en que los recursos que presentaron los partidos políticos para pedir la nulidad de las elecciones a diputados por el principio de mayoría en los distritos de Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco y Tehuacán, presentaron deficiencias y carencia de pruebas.

El magistrado Jesús Saravia Rivera insistió en que las resoluciones que se adoptan por parte de los magistrados se hacen con profesionalismo y de acuerdo con las constancias que obran en los expedientes.

Saravia Rivera también indicó que se tiene que hacer un trabajo de acuerdo a la obligación constitucional en términos de lo que se encuentra en los expedientes.

Diputados locales de mayoría

DISTRITO 1 XICOTEPEC DE JUÁREZ. Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri

DISTRITO 2. HUAUCHINANGO. Liliana Luna Aguirre

DISTRITO 3. ZACATLÁN. Raúl Espinosa Martínez

DISTRITO 4. ZACAPOAXTLA. Hugo Alejo Domínguez

DISTRITO 5. TLATLAUQUITEPEC. Nancy Jiménez Morales

DISTRITO 6. TEZIUTLÁN. María Saavedra Fernández

DISTRITO 7. SAN MARTÍN TEXMELUCAN. Bárbara Morán Añorve

DISTRITO 8. HUEJOTZINGO. Rafaela García Romero

DISTRITO 9. PUEBLA. Delfina Vargas Gallego

DISTRITO 10. PUEBLA. Nora Merino Escamilla

DISTRITO 11. PUEBLA. Emilio Maurer Espinosa

DISTRITO 12. AMOZOC. José Trujillo De Ita (JHH)

DISTRITO 13. TEPEACA. Raymundo Atanacio Luna

DISTRITO 14. CIUDAD SERDÁN. Uruviel González Vieyra

DISTRITO 15. TECAMACHALCO. Arturo De Rosas Vargas

DISTRITO 16. PUEBLA. Yadira Lira Navarro

DISTRITO 17. PUEBLA. Mónica Lara Chávez

DISTRITO 18. CHOLULA. Tonantzin Fernández Díaz

DISTRITO 19. PUEBLA. Héctor Alonso Granados

DISTRITO 20. PUEBLA. José Juan Espinosa Torres

DITRITO 21. ATLIXCO. Guadalupe Muciño Muñoz

DISTRITO 22. IZÚCAR DE MATAMOROS. Gerardo Islas Maldonado (PPAF)

DISTRITO 23. ACATLÁN. Nivardo Hernández Sánchez

DISTRITO 24. TEHUACÁN. Fernando Sánchez Sasia

DISTRITO 25. TEHUACÁN. Olga Romero Garci Crespo

DISTRITO 26. AJALPAN. José García Avendaño