El ejecutivo del estado envió una iniciativa al Congreso local para suspender el pago de refrendo de las concesiones que se realiza cada diez años por 25 mil pesos. Ahora, solo se incrementará el pago anual en 500 pesos en promedio, pero las revisiones anuales serán obligatorias.

Lo anterior fue informado por el subsecretario del transporte, Alberto Vivas Arroyo, entrevistado al término de la reunión, en la que también indicó que todo está listo para la operación de “Protaxi”, que será una aplicación gratuita para los concesionarios del servicio mercantil.

Así, informó sobre la propuesta del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para reformar la Ley de Transporte y facilitar el pago del refrendo de las concesiones a los permisionarios bajo un esquema de prorrateo, la cual busca ofrecer una opción a los transportistas para cubrir el pago de este derecho.

Precisó que en 2006 se estableció que los permisionarios pagarán cada 10 años el refrendo de sus concesiones, sin embargo, solamente el 14 por ciento de los 37 mil permisos del transporte público que circula en Puebla cumplieron con esta medida. 

Subrayó que cada década los transportistas deberían realizar un pago único de 25 mil pesos, pero con la modificación lo harán anualmente fraccionando la cantidad para que cumplan puntualmente.

"Lo que estamos haciendo es que en lugar de que sea un pago de cada 10 años que lo único que hace es que sea un pago más fuerte a ellos, lo que estamos haciendo es hacerla de manera anual como lo vienen haciendo; sumario en ese proceso y a ellos se les facilite y que cumplan con sus obligaciones fiscales".

Vivas Arroyo precisó que el pago anual que realizarán los transportistas será de 2 mil 200 pesos conforme a la reforma de los artículos 65, 70 y 79 de la Ley Estatal de Transporte de Puebla.

Lista la operación de “Protaxi”

Al ser cuestionado sobre la aplicación “Protaxi” que pondrá a disposición de los concesionarios del transporte mercantil el gobierno del estado, rechazó que vaya a ser una competencia desleal para otras empresas.

El funcionario también aclaró que la puesta en marcha de “Protaxi” no abre la puerta para que Uber en Puebla vuelva a cobrar en efectivo.

Vivas Arroyo señaló que lo único que pretende el gobierno de Puebla es mejorar el servicio mercantil y que los ciudadanos tengan la opción de pagar su viaje con efectivo o tarjeta de crédito.

Por lo tanto, reiteró que Protaxi no entrará en la categoría de Empresas de Redes de Transporte (ERT) pues es un formato diferente.

“No hay una disposición para que ellos puedan hacer esto, no hay una competencia desleal porque es un servicio diferente. No. Hay ciudadanos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y que no han tenido acceso a un buen servicio", dijo.

Respecto a las tarifas para el usuario, dijo que deberá pagar únicamente un impuesto del 1.5 por ciento por servicio, lo cual no afecta, ya que es inferior a la comisión que piden las empresas ubicadas en Redes de Transporte.