Calles aledañas al recinto Legislativo permanecieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado, intentaban evitar el ingreso de diputados electos de “Juntos Haremos Historia”, quienes minutos después de iniciada la sesión, arribaron a la puerta de este Poder, para inconformarse por el nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Previo a esta sesión, se llevó a cabo a cabo un acto solemne donde fue presentado el informe de actividades del presidente del Congreso local, Carlos Martínez Amador.

En la que fue la última sesión extraordinaria de la LIX Legislatura local se desahogaron 255 expedientes de cuentas públicas, se nombró al ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Cruz Bermúdez como magistrado del TSJ, además seleccionaron a los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos y se avaló que la empresa Bio-Sinergias Ambientales S.A de C.V., se la responsable de recolectar la basura en ocho municipios que conforman el polígono Ciudad Modelo Audi.

En el Poder Legislativo se privilegiaron iniciativas del Ejecutivo

Al rendir su informe de actividades, el presidente del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, resaltó que el gobernador, José Antonio Gali Fayad fue quien más iniciativas envío a ese Poder Legislativo y en respuesta el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano resaltó la disposición de diputados para atender diversos documentos, algunos que se aprobaron en la sesión extraordinaria de este viernes.

En su mensaje, Carlos Martínez Amador agradeció al titular del Poder Ejecutivo “su disposición y apoyo, para los temas legislativos y de representación social, así como a los titulares de las dependencias y entidades que siguiendo el buen ejemplo del gobernador atendieron las peticiones planteadas y tuvieron disposición para atender las gestiones logradas”.

Por su parte, el titular de la SGG resaltó que hubo un respeto de poderes y apertura por parte del Legislativo para atender las peticiones del mandatario local “diversas iniciativas siempre en beneficio de la sociedad, a la que nos debemos todos. El conjunto de ordenamientos jurídicos que se produjeron en esta legislatura permite ampliar la cobertura la protección a niñas, niños adolescentes, mujeres, discapacitados, grupos vulnerables y minorías divergentes”, puntualizo, el funcionario estatal.

Se cumple 90 por ciento de agenda legislativa

En este año se llevaron a cabo 46 sesiones, de las que 27 fueron ordinarias, 4 extraordinarias, una solemne y 15 de la Comisión Permanente, además se efectuaron 131 comisiones, de las que 105 fueron generales, 9 Comités y 17 comisiones unidas. Asimismo, Carlos Martínez Amador resaltó que fueron aprobadas 147 iniciativas, 156 decretos, 110 puntos de acuerdo y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.

En este año, Carlos Martínez Amador destacó que se emitieron 26 exhortos, se llevaron a cabo 4 sesiones extraordinarias, se nombraron a 9 funcionarios, “me permito informar que con base en la Agenda Legislativa 2014-2018, al día de hoy se han aprobado 77 de las 87 acciones trazadas, representando un desahogo del 90 por ciento de dicha agenda; encontrándose en trámite nueve acciones más y una en espera, para así cubrir la agenda en su totalidad”, refirió el legislador.

Se crearon 24 nuevas leyes

La LIX Legislatura local aprobó 468 asuntos en el pleno, destacan 24 nuevas Leyes, 233 decretos de reformas a leyes y 15 decretos de reformas a la Constitución Política del Estado, lo que representó un incremento del 18 por ciento, con respecto a la actividad de la Legislatura pasada.

Entre los ordenamientos a los que se dio prioridad destacan las Leyes de Desarrollo Sustentable del Estado, la del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de los Derechos de las y los niños y adolescentes, la Ley del Sistema Anticorrupción, la de Transparencia y acceso a la información pública, la del Primer Empleo, la de Derechos, Cultura y Desarrollo de los pueblos indígenas del Estado de Puebla, por mencionar algunas.

Fueron aprobadas 393 cuentas públicas

En la larga sesión extraordinaria de este viernes se informó que en este año quedaron aprobadas 393 cuentas públicas, pero este viernes se avalaron los informes de resultados de 254 entes públicos fiscalizables, de último momento se bajó el expediente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, a petición del diputado Mariano Hernández Reyes, al ex edil tuvo observaciones a la cuenta pública de 2015 por 30 millones de pesos.

En este 2018 fueron iniciados 63 Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, y se dio resolución a otros 248, además se admitieron 17 recursos de revocación y se le dio resolución a otros 20.

De los informes aprobados este viernes destaca el daño patrimonial de 187 millones 106 mil 348 pesos y mientras que fueron avaladas sanciones económicas que en suma son 284 millones 241 mil 616 pesos.

El expresidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, el ex titular de Soapap, Eduardo Macip Zúñiga, el alcalde con licencia de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez  así como alcaldes asesinados de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fueron los sancionados, este viernes.

La sesión de este viernes fue larga, fueron abordados 36 puntos en el orden del día, la siguiente semana se llevará a cabo una sesión de la Comisión Permanente, para dar paso a la sesión preparatoria de la LX Legislatura local, que en su mayoría será integrada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).