El escenario para la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo es complicado, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica su triunfo, incluso, se puede llegar a la violencia, auguró el presidente del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador. 

Lo anterior, debido a la inconformidad de miembros de partidos que conformaron la coalición "Juntos Haremos Historia", es decir, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quienes la semana pasada arreciaron críticas y manifestaciones por acciones que desde el Poder Legislativo se llevaron a cabo, hasta el reproche del supuesto fraude electoral, nuevamente, desde la Cámara de Diputados Federal. 

"No creo que sea probable, van a ir al tribunal, pero difícilmente van a poder ganar. La verdad es que se está previendo un escenario de ese tipo y queremos evitar escenarios de violencia y creo que Puebla se tiene que construir de manera diferente", señaló. 

El diputado local refirió que los diputados de "Juntos Haremos Historia" ya tendrán tiempo para ingresar al legislativo y exponer sus propios puntos de vista y proyectos, por tal motivo, los convocó a ser prudentes y a privilegiar el diálogo más allá de la confrontación. 

Morena debe respetar el triunfo electoral 

El diputado local señaló que sea cual sea el resultado que emitan magistrados, tanto del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como del TEPJF, debe respetarse y es necesario trabajar a favor de los poblanos. 

Por lo anterior, el congresista local llamó a la prudencia de legisladores electos, quienes la semana pasada irrumpieron la sesión de la Comisión Permanente y el viernes intentaron ingresar a Palacio Legislativo, entre otras cosas, por su inconformidad por la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior. 

"Desconozco quién era la gente que venía, pero venían muy agresivos, pero creo que hay que manejar las cosas de manera institucional, escenarios como los de la semana pasada no nos llevan a construir absolutamente nada y creo que si se tendrán que entender que la elección ya pasó y que las vías institucionales son distintas a las que se tienen en una elección", refirió. 

Martínez Amador señaló que el proceso electoral los poblanos quienes votaron quieren resultados de las siguientes autoridades estatales, por lo que debe privilegiarse el diálogo y no la confrontación. 

No hubo negación con Espinosa para bajar cuenta pública 

En otro tema, el diputado y también coordinador del Partido de la Revolución Democrática, rechazó la existencia de un acuerdo con el expresidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, que haya obligado a los diputados a no subir a tribuna el informe de la cuenta pública del ejercicio 2015, en el que se detectaron supuestas irregularidades. 

Dijo que bajar la cuenta pública, solo obedeció a la petición que realizó el diputado del PT, Mariano Hernández Reyes: "fue porque hubo una solicitud del amigo Mariano, quien pidió que se revisen algunos temas que cree prudentes y se le concedió esta petición, solo fue eso", señaló. 

Martínez Amador señaló que con la sesión del pasado viernes se concluye una etapa de revisión de cuentas públicas de la LIX Legislatura local, a pesar de que este lunes habrá una sesión de la Comisión Permanente, dijo que es poco probable que se convoque a una sesión extraordinaria. 

Inseguridad rebasó a presidentes municipales 

Martínez Amdor recriminó que los presidentes municipales hayan sido rebasados por la delincuencia y que sean incapaces de atender hechos como el ocurrido en Acatlán de Osorio la semana pasada, donde fueron linchadas dos personas acusadas de “robachicos”, quienes hasta el momento han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como inocentes. 

En la víspera del cambio de administraciones municipales, consideró relevante que los municípes nombren a titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con experiencia y que cumplan con los exámenes de control de confianza. 

"Es que desgraciadamente es un tema que ha salido del control de los municipios, insistimos en que los municipios deben encontrar el personal adecuado para poder manejar la seguridad, ya se está desbordando en el tema municipal, sería necesario que el estado controle absolutamente todos los municipios porque es algo complicado. Fue un complicada la reacción de la semana pasada y la FGE ya está poniendo atención en el tema", refirió. 

Finalmente, aplaudió el hecho de que la FGE haya consumado las detenciones de algunos agresores en Acatlán, sin embargo, el legislador consideró que las investigaciones deben continuar, para castigar a los responsables del doble linchamiento.