Mantener las buenas relaciones públicas y presumir la selfie fue la prioridad de los 15 diputados y diputadas federales por Puebla, que harán historia y encabezan la Cuarta Transformación del país. Los temas de la agenda legislativa que habrán de impulsar e incluso el balance del Sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, no son tópicos en las redes sociales de quienes resultaron electos por mayoría de votos el pasado 1 de julio.

Durante una revisión realizada por Intolerancia Diario a las cuentas oficiales de Twitter y las FanPage de los legisladores poblanos se logró apreciar que las fotografías con los colegas y las individuales en San Lázaro, predominaron. 

De los 15 diputados que eligieron los poblanos con su voto, 14 provienen de la coalición Juntos Haremos Historia que encabezó Andrés Manuel López Obrador y contó con elemento propuestos por Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social. 

El pasado miércoles 29 de agosto, los 500 representantes en la Cámara Baja, rindieron protesta, incluyendo a los diputados plurinominales de la cuarta circunscripción entre quienes están los ocho poblanos: María Verónica Sobrado Rodríguez, Moisés Ignacio Mier Velasco, María Lucero Saldaña Pérez, Martha Angélica Tagle Martínez, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, David Bautista Rivera, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y Agustín Reynaldo Huerta González. 

Tres días después, el sábado 1 de septiembre, se citó a los nuevos diputados federales y senadores a la sesión del Congreso General con la que se instaló la LXIV Legislatura. En ese mismo evento se recibió el último informe de Enrique Peña Nieto. Ahí cada bancada fijó su postura, destacó el mensaje del representante de Morena, Mario Delgado, que lo mismo pidió que cesen los feminicidios en el país, que acabar con la corrupción o evitar lo que consideró “el fraude electoral en Puebla”.

Nay y Aréchiga, los más comunicativos 

Guillermo Aréchiga, diputado por el distrito 9 con cabecera en Puebla Capital, externó sus opiniones durante el posicionamiento de las bancadas tras la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña. 

“¡Ahora resulta que el  @PRI_Nacional se compromete con los maestros! Les recuerdo que el pueblo los evaluó ‘No Idóneos’”, “Apoyo la moción del @PTMexicoNal no descansaremos hasta que se haga justicia a mis 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa”, “¿De qué lado está @MovCiudadanoMx ? Qué lejos suena hoy su discurso comparado con su plataforma de campaña” y "Una visión parcial de la realidad del país como la expresada por el @partidoverdemex no ayuda a promover un desarrollo incluyente y democrático”; fueron los mensajes del ex militante de Nueva Alianza. 

En tanto la representante de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil compartió en Twitter una imagen con 12 puntos que son “parte de la agenda legislativa que vamos a trabajar”. Ente las iniciativas y temas que los legisladores que llegaron por la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) impulsarán se encuentran: ajustes salariales a la burocracia dorada, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, eliminación del fuero, calificar como delito grave el robo de combustible, revocación de la Reforma Educativa y la elaboración de las leyes de ingresos y egresos de 2019. 

Para la ex comunicadora también fue importante compartir un vídeo en donde explica cómo pasan lista los legisladores y cuenta que ella y otra diputada de Mexicali eligieron el mismo vestido ese día. Además realiza una dinámica desde su FanPage para invitar a un grupo de 4 personas a disfrutar de la comida y los juegos de la feria de Cholula.