Con la creación de la figura de “fiscal suplente” Víctor Carrancá Bourget podría dejar la titularidad de la  Fiscalía General del Estado a través de una licencia mayor a 30 días, luego de que no puede renunciar al cargo salvo por causas de fuerza mayor. Su lugar podría ser ocupado por alguno de los titulares de las fiscalías especializadas que existen en Puebla.

El ejecutivo del estado a través del secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano envió la iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica  de la Fiscalía General del Estado de Puebla en la que se contempla que haya la figura de un suplente cuando el titular de la fiscalía se ausente por un período mayor a 30 días.

El documento que fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, abre la posibilidad de la salida del único funcionario que se mantiene en el cargo desde la llegada de Rafael Moreno Valle el 1 de febrero de 2011, y a quien se le extendió su período con una reforma legal hasta el 4 de enero de 2023.

El texto establece que si el titular de la FGE se separa de su cargo por periodos mayores a un mes podrá elegir a un “encargado de despacho” y esto deberá ser notificado al Congreso de Puebla para que lo avale u objete su nombramiento.

También se precisa que el suplente deberá ser elegido de entre los titulares de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Así como de la Fiscalía de Investigación Regional y Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y Especializada de Combate a la Corrupción.

“Si la ausencia fuera mayor a treinta días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General”.

Para su aprobación, ésta deberá ser enviada al Pleno para que los diputados locales la voten en una sesión extraordinaria antes del 14 de septiembre que es la fecha en la que finaliza la LIX Legislatura de Puebla.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGE las causales para relevar a su titular es perder la ciudadanía mexicana, quedar incapacitado para hacer sus funciones por más de seis meses, o bien, cometa violaciones graves a la Constitución.

La homologación

Entre los argumentos que se indican en la que la figura de suplente del Fiscal General del Estado es homóloga de la de los titulares de las Fiscalías Generales o Especializadas a que se refiere el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, por lo que su nombramiento deberá sujetarse al procedimiento constitucional que permite que el Congreso del Estado pueda objetar su nombramiento.

“El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”

Protesta en la oscuridad

Víctor Carranca Bourget protestó a las cero horas del día 5 de enero de 2016ante la Comisión Permanente del poder legislativo como primer fiscal del estado, cargo que ocupará durante siete años.

Poco menos de un mes antes en menos de cinco días se logró que 133 cabildos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado.

Sin un solo voto en contra los diputados ratificaron el documento que presuntamente fue votado por los cabildos.

Con la reforma que permitió al entonces procurador general de justicia Víctor Carrancá Bourguet seguir siete años en el cargo bajo la figura de fiscal general.