La Fiscalía General del Estado (FGE), desmintió que su titular Víctor Carrancá Bourget, haya presentado una licencia o solicitud para dejar el cargo por 30 días como trascendió en la víspera.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter @FiscalíaPuebla, señalaron que no ha dejado el cargo y continúan trabajando en el organismo autónomo de manera normal.

El Fiscal General @vcarrancab, continúa en su actividad al frente de la Institución; se descarta que haya pedido licencia al cargo”, señala el texto en la red social.

 

Un día anterior trascendió que el fiscal Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para dejar el cargo, sin embargo desde esa misma noche no fue confirmado oficialmente.

Sin embargo, distintas fuentes periodísticas, aseguraron que dicha decisión se dará a conocer en las próximas horas, luego de que en el Congreso se aprobaran reformas para su salida.

Incluso, la oficina de prensa del organismo autónomo aseveró la noche previa al reportero que las cosas estaban normales en las labores de la FGE, y no había ningún señalamiento o información al respecto.

Las nuevas reformas señalan que el fiscal general se ausenta por más de 30 días deberá nombrar a un suplente.

La propuesta o la iniciativa de reforma enviada por el gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad.

La comisión permanente del Congreso recibió el planteamiento del Ejecutivo estatal, por lo que las modificaciones de aprobarse, se harían en el artículo 16 de la Ley orgánica de la fiscalía general.

Si la ausencia fuera mayor a treinta días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General”, señala la iniciativa.

Víctor Carrancá Bourguet es el único sobreviviente en el gabinete desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando llegó como procurador y trascendió a la administración de Gali Fayad ya como fiscal.

Actualmente, el artículo 16 señala ante la falta temporal del servidor público, su puesto deberá ocupado por el otro titular de la fiscalía como lo indica la fracción uno del artículo 9.

Por lo tanto, de no cambiarse la ley, podría ser el titular de la Fiscalía de asuntos jurídicos y derechos humanos; de la fiscalía de investigación metropolitana; de la fiscalía de investigación regional o de la fiscalía de secuestro y delitos de alto impacto.

Incluso el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, reconoció la posibilidad de que Carrancá Borguet, renuncie a su cargo en próximos días.

En este sentido, el legislador, dijo que existe un fuerte “rumor” de que Carrancá Borguet podría renunciar a su cargo al frente de la FGE

Lo anterior tras ingresar en la comisión Permanente del Poder Legislativo, una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Reconoció la labor del titular de la fiscalía, pero consideró que conforme pasan los meses y por los problemas de inseguridad, estas figuras sufren un desgaste natural.

Cada vez es más completo todo lo que tiene que ver con seguridad, es más difícil de llevar a cabo, es un desgaste fuerte que tienen estas figuras. Desde mi punto de vista hay cosas que no se puede prever, pero lo cierto es que si tiene un desgaste”.

Cabe señalar que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, establece que las únicas vías para destituir al titular, es por un proceso de remoción e incapacidad que no permita el desempeño de sus funciones.