El Tribunal Electoral del Estado desechó siete recursos interpuestos en contra de la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional y concluyó con los procedimientos para la integración del poder legislativo el próximo 15 de septiembre.

Durante la sesión que se llevó a cabo la noche del miércoles, el magistrado presidente, Fernando Chevallier Ruanova presentó los siete proyectos que fueron ratificados por el pleno, con lo cual no habrá cambios en la integración del poder legislativo luego de la resolución del Instituto Electoral del Estado.

El magistrado presidente, Fernando Chevallier Ruanova, sostuvo que al concluir la revisión de todos los casos presentados en torno a la elección de diputados locales que integrarán la LX legislatura, los fallos emitidos por el tribunal se dieron con el principio de imparcialidad y certeza jurídica.

Durante la sesión que se llevó a cabo a unas horas de que concluyera el plazo fijado por el tribunal para dar garantías a quienes interpusieron los recursos ya que podrían recurrir a la sala superior, de los 32 expedientes que se presentaron para la elección de diputados, ninguno fue aceptado por los magistrados.

Chevallier Ruanova recordó que la asignación de diputados por dicho principio es con el propósito de proteger la expresión electoral equitativa de las minorías políticas y con ello garantizar su participación en la integración del poder legislativo.

Sostuvo que el cómputo final de la elección cuenta con los elementos suficientes para declarar qué institutos políticos participantes en el pasado proceso electoral alcanzaron el porcentaje mínimo de la votación y tuvieron derecho a participar en la asignación de los diputados por representación proporcional.

Aclaró que la asignación de los diputados también se dio con base en la revisión del convenio de coalición, y los medios de impugnación que fueron presentados se resolvieron sin que se advirtiera alguna transgresión relevante.

A nombre de sus compañeros dijo que fue conforme a derecho como se dio la asignación para la figura de legislador.

Sin fundamentos

Entre los recursos que fueron resueltos por el tribunal para la elección de los diputados de representación proporcional se encontraba la del comisionado nacional del Partido del Trabajo en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, quien argumentó que le correspondía una posición plurinominal en el Congreso del Estado.

Sin embargo con argumentos legales se le aclaró que el convenio de coalición en el que participó su partido señalaba los porcentajes de votación y el partido solo tuvo derecho a una representación por dicho principio.

De haber prosperado la queja, Martínez Rodríguez habría alcanzado su tercera posición plurinominal de manera consecutiva, ya que fue diputado local en la LVIII legislatura, y regidor del ayuntamiento, en ambos por el principio de representación proporcional.

Los magistrados rechazaron también el recurso en contra de Juan Pablo Kuri Carvallo de quien habían objetado la residencia en el distrito por el que participó.

Piden revisar

El magistrado Jesús Saravia Rivera, señaló que si bien la asignación de las diputaciones de representación proporcional se hizo con base en derecho, los próximos diputados deberán analizar si se mantiene el mismo sistema o es necesario hacer modificaciones.

Al resolverse todos los recursos, los legisladores que llegan por la vía plurinominal son:

Los pluris

Morena

  1. Gabriel Biestro Medinilla (representación proporcional)
  2. Estefanía Rodríguez Sandoval (representación proporcional)
  3. Luis Fernando Jara Vargas (representación proporcional)
  4. Cristina Tello Rosas (representación proporcional)
  5. María del Carmen Cabrera Camacho (primera minoría)

PAN

  1. Mónica Rodríguez Della Vecchia (representación proporcional)
  2. Marcelo Eugenio García Almaguer (representación proporcional)
  3. Gabriel Oswaldo Jiménez López (primera minoría por el distrito 17)

PRI

  1. Javier Cacique Zárate (representación proporcional)
  2. María del Rocío García Olmedo (representación proporcional)
  3. Josefina García Hernández (primera minoría por el distrito 4)

PT

  1. Minerva Guadalupe Castillo Lafarja (primera minoría distrito 1)

Movimiento Ciudadano

  1. Carlos Alberto Morales Álvarez (primera minoría distrito 8)

Nueva Alianza

  1. Iván Jonhatan Collantes Cabañas (primera minoría distrito 14)

PVEM

  1. Juan Pablo Kuri Carballo (primera minoría distrito por el distrito 25)