Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de partidos que conforman la coalición "Por Puebla al Frente" aseguraron que su conducta en la LX Legislatura local, a punto de arrancar, será responsable y confiaron en que los legisladores de "Juntos Haremos Historia" se presten al diálogo para llegar a acuerdos que privilegien intereses de los ciudadanos. A su vez, rechazaron cualquier intento de soborno a los legisladores lopezobradoristas, con el objetivo de que reconozcan y apoyen las iniciativas de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

En conferencia de prensa, quedaron presentados los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer; de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño; del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado; y del Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, quienes afirmaron que replicarán el plan de austeridad marcado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador. 

Los legisladores electos se pronunciaron porque no exista un “agandalle” en la integración de la Mesa Directiva y en las 35 Comisiones ordinarias y los 5 Comités del Poder Legislativo, a cargo de los 22 diputados lopezobradoristas. 

Además, Marcelo García Almaguer señaló que el trabajo legislativo que impulsarán los diputados de "Por Puebla al Frente", está bien delineado y se apoyarán acciones de género, sociales, a favor de la infancia y se respaldarán las propuestas que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo envíe al Congreso del Estado. 

Falsas acusaciones de Morena, responde Almaguer 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, y el diputado Jonathan Collantes, rechazaron las acusaciones de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes afirmaron que este grupo intentó sobornarlos con el objetivo de que reconozcan a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora y, además, apoyen sus propuestas de trabajo desde el Congreso local. 

García Almaguer señaló que estas acusaciones son un padrón de conducta de los morenistas, quienes desde la campaña electoral atacaron constantemente a miembros panistas.

"Es falso lo que ellos declararon y es muy triste que utilizan este tipo de invectivas y lo que hemos visto hay un tipo de patrón de conducta a lo largo no sólo de la campaña sino ahorita en la transición y como lo habíamos reiterado anteriormente, le damos el beneficio de la duda que a partir del 15 de septiembre asuman su papel de legisladores con apertura y con diálogo y con ganas de construir acuerdos en un futuro", refirió. 

En su oportunidad, el diputado plurinominal Jonathan Collantes Cabañas exigió que el diputado Raymundo Atanasio Luna le ofrezca una disculpa pública, toda vez que quien intentó sobornarlo fue él. 

“El día lunes me citó el diputado electo Raymundo Atanacio a las 9:30 en el Vips de la Juárez, 10 minutos de llegar al punto de reunión me cambia la ubicación y me cita en un hotel en el Centro Histórico donde él ya estaba. Llegamos y nos saludamos, me empezó a decir te invito a pactar con Biestro, me invita a pactar porque mi elección estaba impugnada y como ellos son mayoría a nivel Federal, como creen tener las cartas en los tribunales, dijo, te reitero pactemos para que tu impugnación salga favorable", refirió.

En este orden, confirmaron en que a partir del 15 de octubre, el grupo lopezobradorista se conduzcan con responsabilidad y abiertos al diálogo para sacar adelante las iniciativas que los ciudadanos reclaman de sus gobernantes. 

Piden que no se agandallen mesa directiva ni comisiones

El coordinador del GPPAN, Marcelo García Almaguer, se pronunció porque la Mesa Directiva sea democrática, al igual que las 35 comisiones y 5 comités, asimismo, que no haya un agandalle por parte de los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia". 

Pidió que se privilegie el diálogo y consensos para sacar adelante la agenda legislativa, de la que también serán parte, "queremos una Mesa Directiva donde estén todas las expresiones ideológicas y donde también se puedan decisiones", puntualizó. 

En tanto, Gerardo Islas Maldonado se pronunció porque exista respeto y diálogo para que se trabaje a favor de "las necesidades que tiene nuestro estado y de las iniciativas que nos solicitaron en los recorridos en nuestros distritos, tenemos que ver más allá de la elección", refirió. 

Tanto Alberto Morales Álvarez, Coordinador de MC, como Armando García Avendaño se pronunciaron porque haya responsabilidad en la toma de decisiones de la LX Legislatura, desde donde se impulsará el trabajo que emprenda la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Agenda Legislativa 

La agenda Legislativa está bien delineada, afirmaron los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LX Legislatura local, la que abordará temas de transparencia, desarrollo económico, desarrollo social y género. 

Hay peticiones concretas que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, solicitó a los nuevos congresistas y se enfocarán en los diversos temas, como el de género. 

"Una inquietud que ella trae es el tema de género y quiere que hagamos énfasis en un paquete Legislativo donde el equipo de transición está articulando eso y se va a fusionar junto con la agenda legislativa. Hemos tenido ya varias discusiones con Jesús Giles y Miguel Ángel Huepa, donde la idea es integrar las visiones tanto del Ejecutivo y del Grupo Parlamentario. Tenemos que hacer énfasis que sea conforme a legalidad y que esté constituido formalmente el Congreso y a partir de eso empezamos la deliberación, pero hemos hecho énfasis en expresar nuestro interés en cada una de las Comisiones son 35 y 5 comités", refirió, Marcelo García Almaguer.

Finalmente, los diputados locales confiaron en la apertura y diálogo de los morenistas, quienes serán la mayoría en el Poder Legislativo, a efecto de sacar avante los trabajos.