El bloque de “Juntos Haremos Historia” preparará una denuncia en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, a quien responsabilizan de la permuta o intercambio de terrenos en Flor del Bosque, en donde se construirá un desarrollo inmobiliario, sentenció el diputado electo, José Juan Espinosa Torres.

Aseguró que la permuta se trata de un negocio millonario pues en la extensión de terreno se desarrollará vivienda porque así lo ha dispuesto Carlos Haghenbeck Cámara, solicitante de esta permuta, lo que al final generará daño ambiental.

Entrevistado con respecto al tema, Espinosa Torres dijo que esta situación que “obliga a que los diputados presentemos una denuncia ante las instancias federales porque además las áreas protegidas están reguladas por Semarnat, no pudieron haber permutado o haber hecho esta operación comercial sin  la autorización del gobierno de la República. (La denuncia) sería contra Rodrigo Riestra Piña, él está detrás de este jugoso negocio inmobiliario”, sentenció.

Y es que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, confirmó que será cambiado el uso de suelo en Flor del Bosque, considerado como el pulmón más importante de la capital poblana, lo que llevaría a los dueños al desarrollo urbano.

Sí habrá daño ambiental

El diputado electo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LX Legislatura local, señaló que el cambio de uso de suelo fue conformado por Riestra Piña y el trámite legal es algo que puede realizar el Ayuntamiento correspondiente en cualquier momento, por lo que diputados de la siguiente legislatura deben actuar al respecto.

“El señor es el que miente y quiere vernos la cara a los poblanos, no solo a los diputados de la coalición de “Juntos Haremos Historia”, porque a todas luces el valor comercial de un predio es mucho mayor en la medida en que este más próximo en las áreas de vialidad, como es el caso, ellos lo que hicieron fue acercar más a la familia Haghenbeck a las áreas desarrolladas, estamos ante un daño patrimonial”, refirió.

Respecto al tema, cabe señalar que, el pasado domingo, Rodrigo Riestra Piña explicó que con el intercambio de terreno en Flor del Bosque se gana una superficie de 41 mil metros cuadrados, para llegar a las 723 hectáreas.

Además, confirmó que después de esta permuta aprobada por el Poder Legislativo, el dueño del terreno podrá realizar el cambio de suelo, pero aclaró que esto “no depende del gobierno del Estado, es una facultad exclusiva de los municipios el otorgamiento del uso de suelo y yo me remito a la información que sí recae en el ámbito Estatal, en ese sentido por eso recalcar que ya teníamos información de que ellos pretendían desarrollar el predio que hoy recibe el Parque Estatal Flor del bosque y si eso se hubiera consolidado, entonces si estaríamos hablando de un desarrollo urbano que pondría en riesgo la reproducción de flora y fauna de Flor del Bosque", dijo el pasado domingo.

En esta área se cuenta con barrancas y hay diversidad de anfibios, reptiles, aves, mamíferos, además hay animales en cautiverio, Riestra Piña sostuvo que se tienen más de 217 ejemplares de aves y reptiles, además 185 aves están en resguardo.