Sonrisas, apretones de manos y hasta una que otra carcajada entre el gobernador Tony Gali y el presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal, José Juan Espinosa, enmarcaron el desfile de Independencia.
 
La reunión se dio un día después de que el mandatario estatal no asistiera a la toma de protesta de la LX Legislatura, lo que generó un gran revuelo en rumores de total rompimiento.
 
Sobre todo, cuando José Juan Espinosa, en plena primera sesión, señaló que no acompañaría al gobernador en la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Municipal, lo que se tomó como una venganza.
 
Sin embargo, para sorpresa de muchos, la mañana de este domingo, el legislador emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, si llegó a la ceremonia y estuvo sentado al lado de Tony Gali.
 
Durante los minutos que duró el desfile cívico militar a su paso por el zócalo de la ciudad, se notó una convivencia agradable entre ambos, quienes constantemente charlaban, sonreían y hasta carcajeaban.
 
Próxima reunión
 
Al término del desfile, en entrevista, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que será en los próximos días cuando se reúna con los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
 
Afirmó que no acudió a la toma de protesta de los 41 nuevos diputados de la LX Legislatura, porque tuvo que asistir a un compromiso a la ciudad de México.
 
Por lo tanto, aseguró que hay una excelente relación, pata trabajar de la mano en lo que resta del gobierno estatal.
 
El mandatario señaló que hubo un acuerdo con José Juan Espinosa Torres, para convocar a los legisladores entrantes para llevar a cabo una reunión en próximos días. 
 
Dejo en claro que es un acto de responsabilidad y también de amistad con el diputado local del Partido del Trabajo (PT) que forma parte de dicha coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
Indicó que Espinosa Torres ha mostrado disposición de trabajar en coordinación con el Estado, en lo que resta de la actual administración que concluye el 14 de diciembre. 
 
Tony Gali, comentó que quedó de reunirse con José Juan Espinosa, quien le dejó en claro que la puerta del Poder Legislativo está abierta para su gobierno para poder dialogar y platicar. 
 
“Hay gran disposición, y habrá de convocar a los diputados de la nueva legislatura para tratar temas de la saliente y entrante administración gubernamental”.
 
Llevar una magnífica relación en el tiempo que le queda a este gobierno estatal, y una gran disposición con el gobierno entrante, la reunión serie en corto plazo”, dijo.
 
Señaló que en el desfile platicaron de la reunión, en la que se convocará a todos los legisladores nuevos, lo que demuestra la disposición de ambas partes.
 
Va a ser en corto plazo. Hablábamos ayer de la despedida de la 59 Legislatura, ahora hay que hacer una bienvenida y platicar con todos los diputados del Congreso, están invitadas todas las fracciones, la puerta está abierta y él comentaba que también lo mismo, que está abierta para el Ejecutivo para dialogar cualquier iniciativa presentada”, dijo.
 
Reveló que desde el viernes pasado se disculpó por su salida a la Ciudad de México (CDMX). “Fuimos elegidos presidentes municipales al mismo tiempo y siempre ha habido una buena relación”, aseguró el mandatario en referencia a Espinosa Torres.
 
-¿Alguna iniciativa que vaya a mandar que aún esté pendiente?
 
-Nosotros estamos cerrando, he comentado qué pudiera quedar pendiente, no tenemos nada en puerta de manera inmediata.
 
Ambos equipos compartieron imágenes en sus redes sociales, donde afirmaron en mensajes que hay respeto a la división de poderes.
 
El mandatario Gali Fayad, aseguró en Twitter que ofrece respeto al Poder Legislativo, apertura y diálogo para lograr acuerdos por los poblanos.
 
Por su parte, José Juan Espinosa, sostuvo que platicará con todos los diputados y fracciones parlamentarias, para dialogar cualquier iniciativa.
 
Señaló que asistía como parte de la nueva vida pública del estado y en representación de la LX Legislatura para reiterar al gobernador compromisos para el cumplimiento de las leyes con autonomía.
 
Finalmente señaló que en próximas fechas le tocará al Congreso reivindicar causas de las familias poblanas para recuperar la normalidad de la vida democrática.