Ante la inseguridad en diversos municipios del estado de Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad exhortó a los presidentes municipales electos adelantar nombramientos de sus titulares de seguridad, para acelerar las revisiones.

Mientras tanto, el municipio de Juan N. Méndez se mantiene tomado por pobladores, luego de que el fin de semana hubo una trifulca en los festejos patrios.

El mandatario estatal, también recordó que en Tehuacán hay 20 detenidos que se hacían pasar por policía, luego de que el control de la seguridad fue tomado por el gobierno de Puebla.

Indicó que en las mesas de reuniones con los presidentes municipales electos, se ha ofrecido que manden en el momento su  propuesta a la Secretaría General de Gobierno de sus próximos titulares en seguridad.

“Para adelantar con el examen de confianza y exámenes toxicológicos. Estos exámenes tienen un costo de 4 o 5 mil pesos, los vamos a hacer gratuitos, tenemos que aprovechar”, dijo.

Añadió que hay que prevenir, por eso están recibiendo las propuestas las cuáles se están analizando, pero sobre todo se hacen los exámenes.

Arde Juan N. Mendez

Este fin de semana fue incendiada la casa del presidente municipal de Juan N. Méndez, Daniel López Cayetano, donde hubo un saldo de un muerto y cuatro lesionados.

Trascendió que después del tradicional Grito de Independencia, los policías llamaron la atención a un grupo de pobladores que estaban ingiriendo bebidas embriagantes

Posteriormente, hubo un enfrentamiento contra los pobladores, quienes llegaron tras un toque de campanas en la madrugada del domingo. En la trifulca falleció Enrique Gómez Cruz, de 23 años de edad, lo que enervó a los pobladores, quienes fueron a la casa del presidente para quemarla.

López Cayetano y su sobrino, el edil electo Javier López Velasco, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), al parecer escaparon de la localidad.

De este modo, las autoridades estatales colocaron sellos en los accesos a la presidencia municipal, luego de que fueron quemadas las instalaciones.

Se confirmó que el regidor de Grupos Vulnerables, Félix Flores Martínez, quedó lesionado de gravedad y se encuentra hospitalizado por la golpiza que le propinaron los propios vecinos.

Testigos aseguraron que se escucharon al menos 30 disparos de arma de fuego, logrando entre la confusión sembrar el pánico entre los asistentes a los festejos.

Esto obligó a que se cancelara de última hora el desfile cívico que se tenía programado para el domingo, ante la tensión que priva en la demarcación.

Denuncia

Pobladores del municipio de Juan N. Méndez denunciaron penalmente al regidor de Gobernación, Fausto Ortiz Mejía, cuando intentó levantar el plantón que lleva 140 días frente a la alcaldía para exigir la liberación de Giovanni Cadena.

Según la denuncia 1443/2018/CHOLULA, interpuesta por Estela Zacatelco Toxtli, de 60 años de edad, acusó que fue intimidada por el regidor, quien advirtió que si no levantaban el plantón serían encarcelados.

La sexagenaria refirió en su denuncia que padece diabetes y que el pasado 13 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos, sufrió de hipertensión, debido a que el regidor se presentó a amenazarla con un grupo de policías.

“Se portó grosero y violento, me dijo que si no me retiraba del plantón que iba acabar en la cárcel como Giovanni”, señala parte de la denuncia ante el Ministerio Público.

“Tengo temor de que me puedan fabricar un delito, es por eso que acudí a la autoridad para que quede el antecedente para evitar represalias”, aseveró.

Desde hace 140 días se mantiene un plantón frente a la presidencia municipal, en reclamo de la liberación de Giovanni Cadena, señalado de participar en el linchamiento de un taxista en San Gabriel Ometoxtla en mayo de este año.

Giovanni Cadena encabezaba un movimiento en la localidad para organizarse y frenar los índices delictivos. El joven solicitó por escrito al gobierno de Juan C Bonilla la ayuda de silbatos y patrullajes continuos en zonas inseguras para evitar robo y asalto a transeúntes.

También la protesta es contra la instalación de una red de torres de alta tensión que permitiría ampliar la zona industrial de Cholula-Huejotzingo.