El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que esperarán el recuento de los votos de la elección a gobernador ordenada por la instancia federal, pero aclaró que ellos, de acuerdo con los tiempos legales, tienen que resolver a más tardar el 10 de octubre.

El magistrado, que tiene la ponencia de la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que aún con la premura con la que ahora deben revisarse los documentos para emitir un fallo, no existe riesgo de un mal dictamen, pues hay personal debidamente calificado con experiencia en materia electoral.

Señaló que hay que esperar el recuento de los votos como lo estableció la autoridad federal, pero se va a seguir trabajando en el expediente, asimismo, recordó que le correspondió resolver la impugnación de la elección a gobernador en 2016 y fue ratificada por la sala superior.

Rodríguez Perdomo comentó que no se puede hablar de un atraso, sino que son expedientes muy voluminosos y el organismo, al presentar los recursos, tiene que integrarlos, lo que requiere de un tiempo.

Al ser cuestionado sobre los argumentos que presentaron los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” para impugnar la elección a gobernador, señaló que de acuerdo con la ley, el tribunal no puede ventilar el contenido de los expedientes.

Precisó que al estar el asunto en instrucción dentro de su ponencia se está analizando la documentación junto con su equipo, la cual se encuentran bajo resguardo y reiteró que solo los actores pueden acudir al tribunal para consultar el proceso.

El magistrado dijo que lo que se puede saber del expediente es que no se trata solo de una carpeta la que se entregó por parte del instituto político, sino que son varias cajas las que se dieron a los órganos electorales con la documentación que ellos consideran como parte de la prueba para que se anule el proceso electoral.

Con las modificaciones al marco legal, dijo, se acortaron los tiempos para que los tribunales emitan los fallos en torno a los juicios, e indicó que él recibió la ponencia de la impugnación de la elección a gobernador, así como 26 distritales relacionados con el proceso.

Recordó que se recibieron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla alrededor de 212 impugnaciones y en la página de transparencia se encuentran los expedientes que se han turnado.

El tribunal tiene un plazo para resolver, destacó, que anteriormente se basaba en la Constitución Política del Estado de Puebla, pero ahora con los procesos homologados y nuevas fechas, se tiene un plazo contundente para resolver la elección de gobernador que es el 10 de octubre.

Rodríguez Perdomo señaló que se tienen en si tres meses con 10 días y, anteriormente, se tenía un plazo de 8 meses para el dictamen, pero los tiempos se acortaron.

Para el caso de diputados locales, destacó, la resolución era a más tardar el 5 de septiembre y para los ayuntamientos es el 5 de octubre, y se ha hecho un estudio exhaustivo para resolver en termino de ley.