A más de un año, luego de la ejecución de una persona a manos de un elemento del Ejército Mexicano en la comunidad de Palmarito Tochapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación en contra de autoridades federales y estatales.

De este modo, fueron incluidas en el documento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

La recomendación es por la violación grave de derechos humanos, radicada bajo el número 12VG/2018, en la que se señala a diversos funcionarios.

En la investigación, la CNDH contó con elementos para acreditar las violaciones graves a derechos humanos, a la libertad personal y a la presunción de inocencia. También se omitió la presunción de la verdad, a la vida, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica; al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.

El 3 de mayo de 2017, se registraron enfrentamientos armados en la comunidad de Palmarito Tochapan entre civiles -dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburos- contra militares y servidores públicos federales y estatales.

El saldo fue de 10 personas muertas -6 civiles y 4 militares-; 26 lesionadas -14 civiles y 12 militares-; 13 más fueron detenidas -9 adultos y 4 menores de edad.

El 10 de mayo de este año, una semana después de operativos en la comunidad de Puebla, se difundió una serie de videos del enfrentamiento entre huachicoleros o ladrones de combustible de ductos de Pemex, policías y soldados.

En una de estas grabaciones se observa a un militar disparar a quemarropa contra un hombre sometido tirado en el piso, con las manos en la cabeza.

Tras este hecho, organizaciones de derechos civiles, de México y el Mundo, como Amnistía Internacional (AI) reprobaron la “actuación extrajudicial” de los elementos castrenses, mientras que la CNDJ anunció que integraría la carpeta de investigación, la cual ahora tiene candado.

La investigación

Se comprobaron en la investigación violaciones con la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12 personas más, incluidos tres menores de edad.

Asimismo, se registró la detención arbitraria de 2 infantes; la manipulación de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionaron con dos personas fallecidas.

Dichas conductas, son atribuibles a servidores públicos de la Sedena y de la SSP del estado de Puebla, señala la CNDH.

El organismo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) copias de las carpetas de investigación, mismas que fue negada, lo que se traduce en falta de colaboración de dicha instancia en la investigación de “violaciones graves a derechos humanos, así como en obstrucción al derecho de acceso a la justicia en agravio de las víctimas, sus familiares y la sociedad”, señala la comisión.

Por lo tanto, también acreditó otros hechos, consistentes en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad.

Todo atribuido a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la PGR, así como de la FGE, SSP y del TSJ.

La recomendación fue dirigida al titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepada y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para que se repare integralmente el daño a todas las víctimas.

La reparación debe incluir indemnización, asistencia médica y psicológica, colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado.

Asimismo, en las quejas por manipulación del cuerpo de una víctima y colocación deliberada de armas largas a dos cadáveres, y que el titular de la Sedena colabore en la investigación por falta de veracidad en la información proporcionada a la CNDH.

Recomendaciones

A la PGR:

Continuar la integración de las carpetas de investigación por homicidios y lesiones.

Dejar sin efectos el acuerdo de reserva temporal de la carpeta de investigación contra personal militar y colaborar en la queja que se formule ante la Visitaduría General de la procuraduría por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por conductas delictivas contra dos personas.

Dar seguimiento al procedimiento administrativo contra personal responsable de falta de colaboración en la investigación de los hechos.

A Pemex:

Colaborar en la integración de carpetas de investigación radicadas en la FGE.

Que sus instalaciones no se utilicen para resguardar a personas detenidas y colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control contra los servidores públicos que autorizaron o consintieron que las personas detenidas permanecieran en la planta de rebombeo de Palmarito Tochapan.

A FGE:

Al ex fiscal Víctor Antonio Carrancá le solicitó implementar políticas públicas para solucionar y combatir la criminalidad en la “Franja del Huachicol”.

En coordinación con los ayuntamientos ubicados en dicha zona, deberá la FGE escuchar a la población y atender sus problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad, prevención del delito, así como violaciones a derechos humanos, acceso a la justicia, educación, alimentación, salud, agua, vivienda e interés superior de la niñez.

Continuar las carpetas de investigación iniciadas por homicidio de tres personas, dar seguimiento a la queja que se formule ante la correspondiente visitaduría general por omisiones en la integración de las citadas carpetas de investigación.

Colaborar en la investigación ministerial y procedimiento administrativo contra el agente del Ministerio Público del fuero común involucrado en la retención ilegal de 4 menores de edad e instruir que las investigaciones ministeriales en que estén involucradas personas relacionadas con el robo de hidrocarburos se integren y determinen a la brevedad, conforme a derecho.

Al TSJ:

Colaborar en la queja que se formule ante la comisión de disciplina de dicho tribunal por las imprecisiones que se observaron en las necropsias que sus peritos practicaron a 9 cadáveres, incluidos 4 elementos del Ejército Mexicano y un menor de edad.