El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados, buscará ser incluido en el Gabinete de Seguridad donde participan los tres niveles de gobierno, ya que consideró que la "seguridad no es negociable", así señaló que el tema postelectoral lleva una línea y el trabajo legislativo otra. 
Entrevistado en el Congreso del Estado, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que buscará diálogo con el gobernador, José Antonio Gali Fayad con el objetivo de trabajar a favor de los ciudadanos, ya que la seguridad es un tema que se disparó en los últimos años y que debe ser atendido. 

Tenemos gran legitimidad que nos dio la gente para pelear por sus derechos y el derecho a la seguridad no es negociable, sea Antonio Gali Fayad, sea Barbosa estamos en obligación de llevar las peticiones de los ciudadanos y exigirlas para eso existe el Poder Legislativo, por eso nos desenvolvemos en una democracia donde la gente todavía cree en sus instituciones y si los que las representamos no trabajamos va haber un conato social", señaló. 

Si bien consideró que el gobernador faltó al respeto a los diputado locales al no asistir a la toma de protesta, además de que hay una pelea electoral que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver, los niveles de gobierno deben trabajar en beneficio de los ciudadanos. 

Es el primero en 113 años que no acude al inicio de un período de legislatura, la relación institucional que debamos de tener con él o con sus funcionarios, la debemos tener en función de la obligación constitucional que ya tenemos, antes no éramos más que diputados electos y ahora sí estamos en funciones, tenemos que platicar con él tanto en cuestiones presupuestales como pedir cuentas, ya se acabó la época donde este recinto estaba lleno de conocidos y gente que no veía más que por los intereses personales", refirió. 

Alonso Granados refirió que dentro del marco institucional se debe dialogar con el gobernador y se le deben pedir cuentas, respecto a las acciones de gobierno en todos los temas, pero especialmente en seguridad, problema social que se disparó en los últimos años. 


Exigirá a gobernador aclarar acciones contra inseguridad 

El legislador morenista sentenció que una vez que el mandatario local presente su último informe de actividades se debe enfatizar las acciones en materia de seguridad, ya que los legisladores estarán pendientes del tema, pues dijo que los ciudadanos han percibido que los delitos no disminuyen y por el contrario han aumentado en el estado. 

Producto del robo de combustibles y la falta de empleo se dispararon los delitos del fuero federal y común, el legislador ejemplificó el robo en sus diferentes modalidades, además de "algunos grupos que quieren cobrar piso, el robo a casa habitación está creciendo muchísimo y tenemos que hablar con ellos para ver qué está haciendo la policía estatal al respecto", señaló. 

No obstante, tiene conocimiento de la incursión de grupos de Guerrero y Morelos, según el vienen al estado a delinquir y se esconden en comunidades más alejadas. 

Dijo que en los últimos tres años "explotó el huachicol, el robo de gas, el robo a ferrocarriles, hubo una buena noticia antier que lograron atrapar a un grupo de delincuentes que pretendían asaltar aquí en la estación del ferrocarril de granos, pero se necesitan más acciones", refirió. 

La propuesta de seguridad

Una vez que fue oficialmente nombrado como presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados refirió que presentará una propuesta para dividir al estado en zonas y sea más fácil la vigilancia, es decir, enviar tanto a elementos federales como estatales. 

Traemos una propuesta de seguridad dividir los distritos en cuadrantes con dos patrullas y una ambulancia por cuadrante porque es otra queja también, la gente pide a gritos que lleguen las ambulancias porque la gente se muere y no llegan las ambulancias, hay un gran desorden", dijo. 

Señaló que será importante que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez rinda información respecto a las condiciones por cada región, para sobre eso actuar. 

Mejorar sueldo de policías 

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de austeridad, el legislador defendió que los elementos de seguridad deben tener mejores condiciones salariales, ya que su trabajo es arriesgado, señaló que desde el Poder Legislativo se debe presentar un punto de acuerdo para mejorar su salario y además debe ser contemplado en el presupuesto. 

No podemos exigirle a las personas que por siete mil pesos arriesguen sus vidas cuando otros les dicen que o plata o plomo. Para la sociedad es prioridad la seguridad pública, la honestidad y vamos a buscar ser eficientes con los recursos que son limitados y ahora más por el plan de austeridad al que nos vamos a someter todos, pero sí destinar al campo, a  la seguridad, a los policías a sus sueldos porque está el crimen aventajando a la ciudadanía en armamento, en sistemas de comunicación y sistemas de  protección de sistemas blindados, automóviles blindados, ellos traen camionetas blindadas y la policía no", refirió. 

Finalmente, el legislador local refirió que en breve comenzará aplicar su plan de trabajo desde el Legislativo y a su vez buscará reunirse con el mandatario local.