La “Ley de Expropiación Exprés” fue derogada de manera oficial en el Congreso del Estado por mayoría de votos de los integrantes de la coalición "Juntos Haremos Historia" y restituyeron el derecho de audiencia a los propietarios afectados.

Durante la sesión pública ordinaria, los legisladores locales discutieron el dictamen para derogar el artículo 5 Bis de la referida normativa que, argumentaron, atentaba en contra de la soberanía y los derechos de los ciudadanos.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, señaló que desde la aprobación de esta normativa se vulneró el derecho de las personas para quitarles su patrimonio bajo el argumento del “uso de bien público”.

Sostuvo que esta normativa provocaba un daño patrimonial, generaba una falta de certeza jurídica y violaba los derechos humanos de los poblanos, por lo tanto era urgente su derogación.

Señaló que con esta reforma se garantizará que los dueños de algún predio que se pretenda expropiar tengan una audiencia al inicio del proceso judicial y no hasta el final, como lo señalaba la ley aprobada a favor de la pasada administración estatal.

Los diputados de la alianza "Por Puebla al Frente" reconocieron que las leyes son perfectibles y se pueden reformar para mejorar, pero sentenciaron que "no se puede legislar bajo consigna" y echar abajo todas las leyes que se aprobaron en la pasada legislatura.

Este dictamen fue puesto a votación, alcanzando 28 votos a favor y 13 abstenciones, derogando el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación y turnando el dictamen al Periódico Oficial de Puebla para su publicación.

Llaman a comparecer al edil de Cuautlancingo

Durante la sesión, se aprobó un punto el acuerdo para que comparezca el presidente municipal de Cuautlancigo, Félix Casiano Tlaque, con la finalidad de explicar la autorización para talar 400 árboles en el Bulevar Forjadores.

Además, se llevará una investigación con respecto a la presunta dueña del predio por tráfico de influencias, ya que se dijo se trata de Dalhel Lara Gómez, secretaria del Instituto Electoral del Estado.