La Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral anuló este domingo las elecciones de los municipios de Cañada Morelos y Ahuazotepec, quintándole así al PRI los triunfos obtenidos en estos municipios.

Asimismo el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Congreso conovocar a elecciones extraordinarias, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), declaró como ganador de a la coalición liderada por el PRI.

Según los magistrados en el municipio de Cañada Morelos, solo pudo computarse válidamente la votación recibida en 19 de 25 casillas, lo que equivale al 24% de la votación total, por lo que no existe certeza respecto a la voluntad del electorado respecto a quién deberá gobernarles.
Por su parte, en la elección de Ahuazotepec, existió destrucción de paquetes electorales en 4 casillas, lo que ocasionó que la votación recibida en ellas no pudiera ser contabilizada para el cómputo final de la elección, además que las actas recuperadas en la instancia local tienen inconsistencias que no permiten concederles valor probatorio.

En ese sentido, las casillas cuya votación no pudo ser contabilizada, constituyen más del 20% del total de las casillas, con lo que se actualiza la causal de nulidad prevista en la normatividad aplicable.

Junto con Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec y Tepeojuma, ya suman cinco los municipios en donde la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, ha declarado la anulación de la elección del alcaldes.