El presupuesto a ejercer en 2019 debe tener características de austeridad y que beneficio a los sectores más desprotegidos, por lo que se cuidarán temas como desarrollo social, educación y seguridad, principalmente.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas, informó que de forma colegiada se trabajará en la Ley de Egresos 2019 que propuso el gobernador, José Antonio Gali Fayad. Sin embargo, advirtió que habrá ajustes y que se llegará hasta la fecha límite para su aprobación para evitar que sea vetado.

Y es que sostuvo que dependencias como la Secretaría de Finanzas  y Administración, la de Competitividad y la de Ordenamiento Territorial, tienen aumentos hasta del 71 por ciento. En general se privilegia el gasto corriente, por lo que se debe analizar a detalle para disminuir dinero a este tipo de dependencias y apoyar a otras como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, que tienen un impacto directo en los ciudadanos.

"Nosotros ya empezamos a revisar el documento, es un documento de 405 páginas y estamos no solamente revisando los signos, desglosándolos porque vienen algunos rubros, pero esos rubros tienen un organigrama importante de ingresos", refirió.

Jara Vargas adelantó que además de la invitación que la Comisión de Presupuesto realizará al resto de las comisiones ordinarias en el Congreso del Estado para que conozcan el proyecto y opinen respecto al documento, será necesario que funcionarios del gobierno estatal acudan al legislativo para justificar sus peticiones.

"Primero vamos a solicitar la justificación porque viene la solicitud o la ley de egresos pero no viene la justificación, tenemos que estudiarla analizarla y armonizarla, a qué me refiero, no sólo al presupuesto del estado de Puebla sino que tenemos que tener armonía con el federal y eso se va a dar a partir del 15 de diciembre, entonces tenemos muy poquitos días para hacer todo lo que necesitamos", refirió.

Entidades de gobierno deben privilegiar la austeridad 

La austeridad republicana siguiendo la línea del Gobierno Federal, que encabezará partir del próximo fin de semana Andrés Manuel López Obrador, debe seguirse esto significa que en este presupuesto que se apruebe se revisará el tabulador de salarios para que haya equidad, dijo.

"Tenemos que estar apegados a los 25 proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo en sueldos", señaló Jara Vargas, al tiempo de precisar que si bien en algunas dependencias y el propio ejecutivo se contempla una disminución, esto no es suficiente.

Se aprobará Congreso presupuesto a solicitud original 

Por otra parte, Jara Vargas informó que diputados locales aprobaran el proyecto original de presupuesto para el Legislativo de 190 millones de pesos, más no de 149 millones como lo propone el gobernador, Gali Fayad. 

"Nosotros para lograr el funcionamiento del Congreso se puede ver históricamente que se requiere mucho más del presupuesto que nos fue asignado. Ellos asignaban anteriormente una ampliación presupuestal al Congreso pero no queremos estar sometidos a esa decisión de hacer una ampliación, por eso es que requerimos y solicitamos en el pleno un presupuesto que no coincide con el que nos están autorizando", señaló.

El diputado local reiteró que la autonomía de poderes también significa una autonomía presupuestal, esto garantizará que el legislativo no estará sometido al ejecutivo lo que hará más eficiente la labor. 

Finalmente, Jara Vargas informó que también se analizará el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, toda vez que por ley ya se autorizó disminuir el recurso a este órgano que depende del legislativo, por lo que el presupuesto que ejerza la ASE no deberá rebasar los 150 millones de pesos.