En lo que va del año la Fiscalía General del Estado reporta 54 mil 609 carpetas de investigación, el promedio anual es de 60 mil, además se reportan 59 mil que restaban de años anteriores. De acuerdo al encargado del despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal los tres delitos más cometidos y que generan violencia en el estado son el narcomenudeo, robo hidrocarburos y el robo de transporte de mercancía.

Los cuestionamientos de las y los diputados en la comparecencia del funcionario estatal, fueron desde la alta incidencia delictiva en la entidad, la atención a las mujeres violentadas que provoca los feminicidios, su relación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el presupuesto ejercido, el número de personas detenidas y la posible presencia de cárteles en el estado.

El responsable de la FGE respondió a los cuestionamientos y de entrada dijo que su presencia en la esta institución es con el objetivo de servir a los ciudadanos, más no obedecer a intereses de actores políticos o de una persona en específico, así la comparecencia transcurrió para informar que en el estado hay una proliferación de portación de armas, de consumo de alcohol, drogas, por lo que aseguró que todo esto se desencadena desde el núcleo familiar, por lo que no solo autoridades deben poner atención en el tema, sino la sociedad debe poner de su parte para frenar la ola de delincuencia.

Ejemplificó que cuando se genera violencia en la familia se desencadenan diversos problemas, como los feminicidios, de los que se reportan 30 a la fecha, de las que en gran porcentaje las mujeres son atacadas por sus parejas, de los que han quedado resueltos al menos el 50 por ciento.

En su comparecencia, el funcionario dijo que es urgente " una política integral, de prevención de los delitos, de orientación a las personas y tener una clara percepción de lo que ocurre en la entidad”, dijo.

 A su vez, informó que la FGE atravesó por dos etapas importantes, es decir, el Sistema penal Acusatorio y el cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía para dar paso a la FGE, lo que generó mayor autonomía y eficiencia en la atención de asuntos.

Rechaza presencia de cárteles

El encargado de la FGE, Gilberto Higuera Bernal rechazó la presencia de cárteles en Puebla, aunque reconoció que hay delincuencia organizada, es decir, personas que cometen delitos y están integradas por dos o más personas.

“Cuando yo me refiero a que no se puede hablar de carteles es porque no hay líderes de carteles y no hay grupos de carteles, lo que hay son personas que intentan asociarse a esa actividad criminal, participan en ella, pero en un nivel donde dirimen sus diferencias de esta manera. Aclaro y hablo muy cuidadosamente que son grupos delictivos y personas que se asocian generalmente adictos los que se dedican al narcomenudeo”, explicó.

A su vez detalló que el robo de hidrocarburos es otra actividad ilícita que en Puebla tiene alta presencia; sin embargo, no se puede hablar de cárteles, pero sí de grupos de personas que se protegen entre sí.

“Los que se dedican al robo de hidrocarburos es una  actividad diferente, la dimensionamos diferente, hay una actividad donde la participación comunitaria se ha vuelto un círculo y un espacio de protección y por lo que hace el robo de autotransporte está muy focalizado”,  refirió el funcionario.

Siete bandas desarticuladas dedicadas al secuestro

En tanto que, en materia de investigación de secuestros se atendieron 41 casos, relacionados con 43 víctimas, lográndose la detención de 35 personas y desarticulado a 7 bandas, en el rubro de trata de personas se atendieron 11 casos que implicaron a 11 víctimas.

Además, a la fecha la FGE cuenta con 98 mil 180 carpetas de investigación en curso de integración, de los casos judicializados se obtuvo que en 32 de ellos, los imputados aceptaran someterse al procedimiento abreviado y que aceptando su responsabilidad se conviniera en una sanción aplicable.

Higuera Bernal detalló que las resoluciones que se han dictado son diversas, en 3 mil 769 se ejerció acción penal, en 376 se resolvieron mediante la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y en tres casos se aplicaron criterios de oportunidad, a su vez en 3 mil 139 se declinó la competencia en favor de otras autoridades.

“En 60 casos de decretó la acumulación y 940 se resolvió el no ejercicio de la acción penal, en 758 se determinó la abstención de investigar una figura nueva en nuestro sistema de justicia y en 10 mil 178 se determinó el archivo temporal, una figura preocupante y una decisión y una actividad que tenemos que revisar de manera permanente”, explicó.

En mayo se puso en marcha la FEPADEP

En su informe de actividades también destacó que en mayo de este año se puso en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención contra delitos Electorales en Puebla (FEPADEP), la que radico 23 carpetas de investigación, además se registraron 415 carpetas de investigación así como 837 números de atención temprana.

En otros datos, sostuvo que se presentaron 108 denuncias por extorsión, en los que en todo momento se bridó asesoría a las víctimas, deteniendo a los responsables de este delito. Por otra parte informó que por medio de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de Personas, se tiene el registro de mil 250 casos.

“Se da cuenta que se localizaron 617 de ellas y se han realizado esfuerzos  mediante el protocolo de Alerta Ámber de niñas, niños y adolescentes y realizando la labor de búsqueda pertinente”, dijo.

Cabe señalar que, fue en una semana cuando diputados y diputadas realizaron las comparecencias en un formato diferente a la pasada legislatura, pues ahora todos los integrantes de la LX tuvieron la oportunidad de cuestionar.