El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que el organismo se mantuvo apegado a la legalidad y los señalamientos de los magistrados muestran que hay que corregir algunas situaciones, y anunció que no habrá reubicación de la bodega donde se resguarda la paquetería pero se reforzará la seguridad en la misma.

En entrevista al terminar la sesión especial en la que se aprobó el registro de Nueva Alianza como partido local, luego de que a nivel nacional lo perdió, dijo que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en evidencia que el IEE siempre actuó apegado a derecho y bajo estrictos criterios técnicos y no políticos.

Sobre los señalamientos de los magistrados del TEPJ que coincidieron en la existencia de errores en el resguardo de la paquetería electoral en la bodega del IEE, respondió que fueron "erróneos" debido que solamente hubo un acceso al inmueble y no cuatro.

Herrera Serrallonga advirtió que no estaban obligados a video grabar la actividad al interior de la bodega por lo que únicamente presentaron algunos videos y el material que se observó era retirado correspondió a mamparas y lonas, pero no boletas electorales.

Cuestionado sobre la falta de credibilidad y descrédito en el que se encuentra el IEE ante los ciudadanos después de concluir la elección a gobernador de Puebla, respondió que es una situación que provocaron los partidos políticos y sus candidatos.

Son los actores políticos quienes son responsables de esta polarización, la determinación de las autoridades electorales, siempre para los partidos o actores que no les favorece son señaladas, dada la polarización de Puebla se previa este escenario, con trabajo habremos de demostrar la imparcialidad del organismo".

Al ser cuestionado sobre si se tiene previsto contratar un nuevo local que sirva para el resguardo la paquetería electoral, indicó que es una situación compleja conseguir un espacio de esas dimensiones.

Recordó que en dicho sitio se ha almacenado la paquetería electoral de ocho elecciones ordinarias y seis elecciones extraordinarias, sin que exista en todo ese tiempo ningún antecedente de incursión no autorizada a dicho espacio.

Precisó que el área destinada para el confinamiento de los paquetes electorales cuenta con un solo acceso habilitado, que en todo momento estuvo resguardado, permitiendo sólo la entrada de los funcionarios electorales autorizados para ello.”

Por eso, estamos en condiciones de aseverar que dicho espacio no cuenta con entradas adicionales, ya que los supuestos accesos que refiere el proyecto se encuentran inhabilitados desde hace veinte años.”

Aseguró que en las diversas diligencias de concentración de los paquetes electorales, los partidos políticos fueron debidamente notificados de las fechas y horas en que cada uno de los paquetes que estaban en los organismos transitorios iban a ser traslados a la bodega central. Los representantes de los partidos conocían las instalaciones y tuvieron en todo momento la oportunidad de acompañar los traslados o asistir a la bodega para verificar el estado en que se encontraban.

Ingresaron por mamparas

De los videos que se presentaron durante la sesión del tribunal expresó que la unidad que ingresó a la bodega fue por mamparas que fueron solicitadas por el INE, y hay una bitácora que lo demuestra.

Herrera Serrallonga adelantó que en el informe que presentará en las siguientes semanas aclararán todas las observaciones que realizaron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para generar la certeza a los ciudadanos que el IEE siempre ha actuado de manera imparcial.

Nueva Alianza será partido local

Durante la sesión a la que no asistió la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los consejeros electorales aprobaron otorgar el registro como partido local a Nueva Alianza, luego de que perdiera su registro nacional.

Fue el 25 de noviembre cuando Luis Castro Obregón acudió al IEE para solicitar que se les reconociera como partido local, y en quince días se concretó el trámite por parte de los consejeros.

De acuerdo a la ley el instituto político habrá de recibir financiamiento público como partido de nueva creación, es decir el monto más bajo que se estima podría ser inferior al millón y medio de pesos.