El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas anunció que el presupuesto del ayuntamiento del municipio de Chignahuapan no será aprobado en tanto el presidente municipal Javier Tirado Saavedra no transparente el contrato que realizó para patrocinar el equipo de fútbol de primera división de Polonia, Arka Gdynia.

Luego de que hace dos semanas Intolerancia Diario dio a conocer el patrocinio por parte del ayuntamiento del equipo de fútbol, Jara Vargas señaló que antes de que concluya el año tienen que aprobarse los presupuestos de egresos tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos, y un tema que se tratará en especial el de Chignahuapan.

El legislador indicó que  el tema será subido al pleno en las próximas sesiones extraordinarias para que los ayuntamientos se abstengan de desviar recursos a áreas no prioritarias y se respete la ley de austeridad que propuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista Fernando Jara recordó que de acuerdo a la información que se tiene, el presidente municipal firmó un contrato sin haberlo consultado no solo al Congreso del Estado sino obtener el permiso ante la secretaría de Relaciones Exteriores.

Las pruebas

El documento presentado por Intolerancia Diario señala, “Estamos en el backstage firmando un acuerdo de asociación entre el Arka Gdynia y Chignahuapan”. Este es el mensaje que acompaña al video publicado el pasado 23 de noviembre en la página de Facebook del Arka Gdynia, equipo de la Primera División de Polonia (Ekstraklasa) y que, desde el próximo enero de 2019, tendrá una relación comercial con el nuevo gobierno de Chignahuapan, que preside Javier Tirado Saavedra, electo bajo el membrete de la coalición “Chignahuapan al Frente”, integrado por PAN, CPP, PRD y MC.

Las imágenes con 49 segundos de duración, comienzan con el logotipo de la nueva administración: “Chignahuapan Gobierno Municipal 2018-2021. Trabajar para transformar”, para dar paso al presidente del equipo de futbol polaco Wojciech Pertkiewicz y al alcalde Tirado Saavedra, enlazado en vivo y a la distancia, por la plataforma de videollamadas Skype. La escena se complementa con el empresario mexicano, Alberto Pacheco, como testigo.

Tras los enhorabuena por el acuerdo celebrado, Pertkiewicz y Tirado proceden a firmar los puntos del contrato, previamente establecidos: 18 meses de duración —enero 2019 a mayo 2020— por un patrocinio económico —de monto aún desconocido—, que permitirá a Chignahuapan exponer su marca en la parte trasera de la playera del Arka Gdynia y en el Stadion GOSiR, casa del equipo.

Los instantes finales del video incluyen la imagen de Pertkiewicz, acompañado de una tableta móvil vestida con el logo de la nueva administración de Chignahuapan, y cierra con el alcalde Tirado vitoreando, puño en alto, “¡Vamos, Arka Gdynia! ¡Arriba!”.

Gasto inútil

El legislador señaló que en caso de encontrarse una partida destinada al equipo de fútbol, el presupuesto deberá ser corregido y el gasto orientarse a otros sectores para el gasto social.

Justifican patrocinio

Entrevistado vía telefónica desde Cracovia, a principios de diciembre,  el empresario Alberto Pacheco rechazó que haya recursos públicos para el patrocinio del equipo de primera división de fútbol Arka Gdynia, en el que recientemente fue fichado el mexicano Rogelio Chávez, e indicó que los recursos serán aportados por una asociación de empresas, sin que el ayuntamiento de Chignahuapan deba aportar un solo euro.

El poblano que radica en el país europeo, señaló que Polonia debería ser un ejemplo para nuestra sociedad, ya que de como un país que estaba en ruinas tan solo hace menos de 30 años integrando el bloque socialista  europeo, es hoy por hoy uno de los más prósperos.

Dijo que su papel ha sido el de promotor incansable de poder hacer que las grandes oportunidades que ofrece Polonia, lleguen a México, a Puebla y explicó que el presidente municipal de Chignahuapan Javier Tirado Saavedra le brindó un canal para realizarlo.

Alberto Pacheco indicó que dentro de lo que se ha logrado hasta el momento es el promover a través de una agrupación de asociaciones, que en estos momentos existe  de forma simbólica, el promover a Chignahuapan en el equipo de futbol profesional Arka Gdynia de la primera división polaca.