Por considerar que el campo está en abandono y requiere de mejor atención para una mejor producción,el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), a través de Raymundo Atanasio Luna presentó un punto de acuerdo para exhortar a que el gobierno del estado destine 10 por ciento del presupuesto total al campo.

“Se exhorta al gobierno del estado de Puebla a que destine de su presupuesto del año fiscal 2019 el 10 por ciento al sector del campo, para su desarrollo y tecnificación, y así pueda ser un ramo funcional y llevar al límite su aprovechamiento, para poder dejar de subsistir de los productos alimenticios importados”, propuso.

Fue en la sesión de la Comisión Permanente en donde se presentó el documento, por lo que de avalarse la propuesta de poco más de 89 mil millones de pesos de egresos para el estado, además de aceptarse el exhorto, el gobierno de Puebla estaría disponiendo de poco más de nueve mil millones de pesos para apoyar al campo poblano.

El documento fue turnado a comisiones para su análisis y en su caso aprobación, por lo que el diputado local pidió que se tome en cuenta el tema, ya que Puebla es uno de los estados más ricos en producción de alimentos y de los más abandonados.

Alteración de clima y suelo erosionado, pegan al campo 

En su exposición de motivos, el diputado petista, Raymundo Atanasio Luna explicó que la erosión del suelo afecta las hectáreas del estado, esto representa la reducción de la capacidad productiva, amenazando aún más la producción de alimentos para futuras generaciones. 

En este sentido, agregó que “el calentamiento de la tierra y la alteración drástica del clima, evidenciado por intensas sequias, ciclones, huracanes, granizadas, heladas fuera de tiempo y lluvias, es otra realidad de nuestro tiempo”.

Dijo que esta aportación de la administración estatal permitiría al sector, constituirse en un ramo funcional y llevar al límite su aprovechamiento y dejar de subsistir de los productos alimenticios importados.

Consideró que este exhorto al Gobierno del Estado para que destine el 10 por ciento de su techo financiero anual a una partida exclusiva para el desarrollo del campo y sus actividades agrícolas, permitiría iniciar el punto de partida para revertir el grave rezago que enfrenta el sector.

Por otra parte, el legislador local hizo énfasis en la pobreza extrema que se vive en el estado, por lo que salvar al campo ayudaría a que las familias tuvieran acceso a la alimentación, por lo que consideró necesario que se tome en cuenta su petición.

“La pobreza en el estado de Puebla alcanza ya una población de 3 millones 728 mil habitantes, de los cuales se clasifican en carencia por acceso a la alimentación, lo que quiere decir, que no tienen acceso al presupuesto para obtener los alimentos que necesitan. No creo que exista una emoción más devastadora de la estima personal que aquella que genera alguien que no tiene para comer”, refirió.

Finalmente, el legislador local consideró necesario que se atienda su petición, ya que es una exigencia de las y los ciudadanos.