La comisión de Hacienda y Patrimonio de LX Legislatura por unanimidad aprobó la Ley de Ingresos 2019 que será de entre 90 y 91 mil millones de pesos, además acordaron contraer el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 3 a 2.5 puntos porcentuales.

El exgobernador José Antonio Gali Fayad en noviembre de 2017, aprobó con la cúpula empresarial de la Coparmex y CCE, devolver el 1 por ciento de 3 puntos porcentuales que pagan por el ISN, pero con la restricción de que verdaderamente inviertan en tecnología, innovación y la contratación de jóvenes de hasta 29 años como primer empleo.

El 11 de enero previo, el exgobernador Tony Gali informó que la administración estatal dejaría de percibir 500 millones de pesos por esa reducción del ISN. 

Diputados de Morena-PT-PES, no cumplieron al 100 por ciento con su promesa de campaña, al no reducir los costos de las licencias para automovilistas, emplazamiento de unidades y el de las famosas fotomultas.

Aprobaron que el costo de las licencias particulares y el correspondiente al emplacamiento no se ajuste de acuerdo al índice inflacionario y tenga el mismo costo que durante este año. 

El asesor general de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García, priorizó que la administración estatal perderá alrededor de 800 millones de pesos con la contracción del ISN, pero se equilibrará esa percepción con un aumento del número de contribuyentes.

Los diputados establecieron que todos los cobros de impuestos referentes al deporte y la juventud de 30 por ciento y los correspondientes a los costos de exámenes  de confianzas para elementos de seguridad se contraigan un 50 por ciento.

Los legisladores explicaron que del total del dinero recaudado por las fotomultas, el 40 por ciento se direccione a los Ayuntamientos en donde se realicen este tipo de infracciones para que desarrollen programas concretos de movilidad.

No se compromete

Espinosa Torres al concluir la sesión extraordinaria  evitó avalar las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tildar de neofascistas y canallas a quienes imputan a su gobierno como responsable del accidente mortal de Martha Erika Alonso y  Moreno Valle Rosas.

Defendió que la LX Legislatura esta agrupada en aprobar el paquete presupuestal de Puebla, además dijo ser respetuoso de las declaraciones de López Obrador.

Yo respeto mucho los pronunciamientos que se hace el gobierno de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador; nosotros estamos hoy concentrados en la parte que le toca al congreso, garantizar la operación del poder legislativo, sacar adelante la ley de ingresos, el presupuesto de egresos; los otros temas se abordarán en su debido momento”, subrayó.

Reconoce conducir al margen de la ley

Minutos antes en el proceso de la comisión de Hacienda, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres reconoció estar al margen de la ley porque emplacó su auto con placas de circulación de otro estado para no pagar las fotomultas y gravámenes derivados de otras cargas impositivas por usar placas de Puebla, “está mal lo reconozco”.

José Juan Espinosa aceptó  estar al margen de la ley al indicar porque en el estado los impuestos son muy altos, pero reconoció que está mal.

En su defensa indicó que varios poblanos realizan esa misma práctica al margen de la ley para evitar pagar multas y altos gravámenes.