Por su experiencia política y administrativa, y por tratarse de un personaje que, “por su perfil conciliador, aportará estabilidad al estado de Puebla, en este momento que tanto se requiere”, el más indicado para ocupar la gubernatura interina es Guillermo Pacheco Pulido, consideró la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC-Puebla) de la entidad, Maritza Marín Marcelo.

En entrevista, la también ex diputada local dijo que, sin descalificar a quienes aparecen en la lista de los hasta ahora 41 aspirantes, el priísta y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es la propuesta más seria, “con un matiz además de equilibrio, al no ser militante de los partidos y las coaliciones que están en la abierta disputa por las decisiones de poder”, como el lopezobradorismo y el morenovallismo.

Guillermo Pacheco Pulido se ha destacado por ser siempre un político conciliador y además un funcionario con probada capacidad, en cada una de las responsabilidades que ha desempeñado. Si hay una verdadera reflexión entre los diputados locales que tomarán la decisión, sin duda él es el perfil que más conviene a Puebla”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Marín Marcelo apuntó que más allá de la coincidencia en la militancia priísta con Pacheco Pulido y la Confederación Nacional Campesina (CNC), lo que requiere Puebla en este momento es encontrar un equilibrio, “para dejar atrás los enconos de estos tiempos tan difíciles y eso es precisamente lo que aportaría” el también .

De ahí que, aseguró la líder cenecista poblana, “sea tan importante que un hombre conciliador, experimentado y con prestigio público, ocupe el interinato, para darle a Puebla la calma que se requiere, sobre todo para que la próxima elección extraordinaria se aborde en tranquilidad, sin las descalificaciones que hemos visto”. 

“Para que el proceso electoral, las campañas y la jornada electoral se realicen en paz, la decisión de quién será el interino es indispensable. De ahí que un personaje que, a pesar de ser priísta, tenga un perfil neutral en el contexto que está viviendo la entidad, como Guillermo Pacheco Pulido, sea el más adecuado”.

-¿Y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quién ve como posible candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria?

-Mira, decía un ex gobernador que recordamos con mucho cariño en Puebla, Melquiades Morales, “primero está el uno y luego está el dos”, por lo que en principio debemos esperar la designación del interino, para lo que ya no falta mucho, pues el plazo vence el 25 de enero, y ya luego tendremos tiempo de ver  los priístas lo del candidato. Ya luego vendrá el debate interno.