Partidos políticos que conformaron la coalición "Por Puebla al frente" limaron asperezas y acordaron trabajar juntos rumbo a la elección extraordinaria, así como apoyar la propuesta de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino, esto por medio de los diputados de este bloque. Fue el exgobernador José Antonio Gali Fayad quien tomó el liderazgo del grupo morenovallista, comprometiéndose a cumplir acuerdos con las fuerzas políticas. 

Fue en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la zona de Angelópolis, en el que se llevó a cabo la reunión de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla (CPP), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), convocada por Gali Fayad. 

El el mandatario local dijo que las alianzas se fortalecen cuando hay diálogo, comprensión y se cumplen acuerdos, por lo que no podían reunirse antes, debido a que en primer término se optó por dejar pasar un tiempo de luto por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, en seguida por un tema estratégico y de reacomodo ante el contexto político del Partido Acción Nacional (PAN). 

Mencionó que en este proyecto son bienvenidas las fuerzas políticas, que en el pasado se aliaron con el exsenador Rafael Moreno Valle, pero también ciudadanos, por lo que no se pueden cerrar las puertas a aspirantes sin partido que quieran participar en el proceso electoral local.

"Una alianza se fortalece solamente cuando hay comprensión, diálogo y entendimiento, en ese sentido lo que hicimos el día de hoy es que no se equivoquen y que no nos equivoquemos, que los mismos partidos políticos que reclaman atención y que sus partidarios formen parte de las mismas coaliciones y que estén tomados en cuenta para cualquier decisión futura que no necesariamente sean parte de un partido político. Como en mi caso habemos ciudadanos que tenemos el interés, la intención y que los partidos deben estar abiertos a este tipo de propuestas donde arropen a un ciudadano y puedan trabajar y hoy quitamos todo este tipo de problemas en el pasado y que fortalezcamos la unidad, que esos malos entendidos se queden a un lado", refirió.  

 


 

 

CEN del PAN convoca a reunión  

Esta semana, el CEN del PAN convocó a liderazgos de Puebla a reuniones para formar la estrategia electoral que se seguirá en la víspera de la elección extraordinaria. Así, José Antonio Galli Fayad consideró importante que las fuerzas políticas aliadas en el pasado se sumen nuevamente a este proyecto para lograr el triunfo.

Señaló que hay entendimiento con las fuerzas políticas "el decir cerrar filas sería jactarse de algo donde esta primera plática, esta primera experiencia nos deja cosas positivas, ustedes pueden ver cómo salen los presidentes de partidos, creo que era mucho muy necesario platicarlo", refirió. 

El exgobernador señaló que es necesario cumplir acuerdos con las fuerzas políticas, a quienes les manifestó respeto a los acuerdos que se tomen, "cuando hay una coalición hay que cumplí, cuando yo fui presidente municipal y gobernador se le cumplió a los partidos, que se cumplan sus prerrogativas y que se cumplan las posiciones, si ellos van por un candidato, entonces que las posiciones sean tomadas en cuenta por el gobernador interino o los próximos gobernadores que pudieran ser y fue parte también de la plática, que los compromisos se cumplan", dijo.  

Gali Fayad asegura que asume una obligación moral 

José Antonio Gali Faya, dijo que tiene una obligación "moral" con los ciudadanos y en la vida pública y política del estado, por lo que encabezó esta reunión con los partidos políticos con el objetivo de que se tomen los mejores ciudadanos que ayuden al crecimiento del estado. 

"Tengo el compromiso moral y fuerte, cuando hay un río revuelto y se ve descontrol en muchos sentidos, fui el último gobernador, además hay una gran amistad, nunca me he ido de la vida política y social quiero lo mejor para Puebla y si quiero servir a los poblanos", señaló. 

En este orden, dijo que las puertas están abiertas a Luis Banck Serrato, quien en siguientes días fijará una postura en torno a su vida pública, pero también a Eukid Castañón Herrera, principal operador político de Rafael Moreno Valle Rosas.