El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, al tomar protesta del cargo ante el Congreso del Estado, se comprometió en los siguientes meses a buscar la verdadera reconciliación de los poblanos, pero respetando la pluralidad de pensamiento de cada uno de los sectores. Además, indicó que el principal problema que enfrenta Puebla es la inseguridad, la que podrá atacarse combatiendo la impunidad y, para ello, es necesario fortalecer financieramente a la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia.
Durante la sesión solemne en la que estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, Pacheco Pulido expresó que en Puebla hay pasto seco que se puede prender con cualquier chispa si es que no se logra la reconciliación.
El político que fue electo con 40 de los 41 votos de los diputados, anunció que habrá diálogo con los diferentes poderes del estado y reconoció el trabajo que han desempeñado tanto el legislativo como el judicial.
Manifestó que no es válido hablar de unidad y hacer llamados solo de uno u otro lado.
En su primer mensaje dio primero el pésame a las familias de las cinco personas que perdieron la vida el pasado 24 de diciembre, entre ellos la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.
Desde la máxima tribuna, reconoció los problemas por los que atraviesa el estado y dijo que su demanda para enfrentar ello es la unidad de los poblanos: “si somos unidos seremos fuertes, si somos unidos seremos libres, dignos, todos somos poblanos, vayamos por la unidad”.
Reiteró que la unidad que se busca no es para quitar los derechos o limitar las demandas, e indicó que hay que promover la solidaridad.
En su mensaje hizo referencia al pensamiento del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien señaló que un pueblo sin unidad se parece a las tierras llenas de agua que pudren toda raíz de libertad, de justicia y dignidad.
Pacheco Pulido comentó que Reyes Heroles señalaba que el pasto está seco en México, ya que hay exceso de problemas y las autoridades han hecho el esfuerzo por resolverlos, pero advirtió que el pasto seco se puede prender con una pequeña chispa.
Fortalecer instituciones
Pacheco Pulido se pronunció por fortalecer dos de las instituciones para la impartición de justicia y garantizar la seguridad de los poblanos.
“Puebla es un estado que estaba encarcelado en la injusticia, miseria e inseguridad. No lo afirmo yo, lo vemos en la prensa de hoy, de ayer y antier. Estamos viendo atracos, violaciones, robos, robos en carreteras, a instituciones a las propias instituciones comerciales (…) Hay dos instituciones en nuestro estado han sido abandonadas en cierto modo, que son encargadas de combatir la impunidad y es la que nos está haciendo daño porque genera los fenómenos de violencia. Esas instituciones son la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado. El problema está en la carencia de dinero, si no tiene los elementos materiales y humanos. Desde ahora invito al señor presidente del Tribunal para acudir al Congreso y pedir apoyos económicos”.
Reiteró el llamado a la unidad, el cual dijo, es el “antídoto, la solución de problemas”, por lo que se comprometió con los poblanos a trabajar para alcanzar la paz social.
Comentó que ha platicado con el presidente del Tribunal Superior y se buscará acudir al Congreso para solicitar mayores recursos a fin de combatir la impunidad.
Después de esta toma de protesta, la legislatura local tiene un plazo no mayor a diez días para convocar a nuevas elecciones constitucionales que podrían realizarse hasta el domingo 2 de junio.