Mientras cinco de los 22 diputados del bloque Juntos Haremos Historia se declararon en resistencia legislativa por la designación de Fernando Manzanilla como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), legisladores de Encuentro Social, y del propio Movimiento Regeneración Nacional, dieron su voto de confianza a Guillermo Pacheco Pulido para la conformación de su gabinete.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, Yadira Lira Navarro, fijó un posicionamiento respaldado por los diputados Raymundo Atanasio Luna, Valentín Medel del PT, y por parte de Morena además de la legisladora, Cristina Tello, así como Arturo de Rosas Cuevas para declararse en resistencia legislativa.

Lira Navarro en tribuna relacionó a Fernando Manzanilla Prieto con los negocios de Rafael Moreno Valle entre ellos el fideicomiso Evercore, sin precisar cuáles otros serían los negocios en los que se encuentran involucrados.

Al terminar su intervención en entrevista los legisladores en resistencia señalaron que las designaciones que ha hecho Guillermo Pacheco Pulido no corresponden a lo que se esperaba, ya que los personajes no muestran que haya voluntad de un cambio.

Sobre si van a votar en contra de lo que proponga Juntos Haremos Historia, señalaron que no llegarán a los extremos, solo manifestaron su posición en torno a lo que ellos consideran que no se ha cumplido.

Contradicen a sus compañeros

En tanto la diputada Nora Merino Escamilla de Encuentro Social, subió a la tribuna para advertir que su bancada respalda el nombramiento de Fernando Manzanilla Prieto quien era el coordinador del grupo en San Lázaro.

Pidió que se cierren filas en torno al gobernador que fue electo por una amplia mayoría en el pleno.

La diputada Tonantzin Fernández de Morena dijo que ella sí respalda a Pacheco Pulido, y no hay un rompimiento entre los diputados y pidió esperar a que termine de armarse el gabinete.

Héctor Alonso indicó pidió que haya mesura por parte de los diputados e indicó que el 21 de enero se dio un importante paso para lograr la estabilidad en el estado.

Sin cambios las iniciativas

En la sesión ordinaria los diputados locales de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) presentaron un paquete de tres iniciativas que fueron vetadas por el exgobernador de Puebla, Antonio Gali para que Guillermo Pacheco Pulido las avale y las publique en el Periódico Oficial del Estado.

En el paquete fueron incluidas las iniciativas de reforma a la Ley de Aguas que propone que el Congreso del estado avale las tarifas de pago y se haga de manera bimensual; a la de Fiscalización para que se permita la reducción al presupuesto de la Auditoría, así como para prohibir la colocación de espectaculares en áreas verdes.

Las propuestas fueron presentadas nuevamente durante la sesión ordinaria de este miércoles y fueron turnadas a comisiones para que se aprueben.

En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa reveló que en una reunión que tuvieron con personal de la empresa Agua de Puebla, el personal les señaló que Gali Fayad nunca tomó en cuenta a la concesionaria para verificar si la iniciativa les perjudicaba o no.

“En ningún momento ellos se opusieron en que el Congreso del estado avale las tarifas y que sea de manera bimensual. Lamentamos que el exgobernador Gali no consultara a la empresa si afectaban o no a las empresas”.