En víspera de la elección extraordinaria, prevalece la pugna interna por el control del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues una Comisión Especial de Consejeros exigen la entrega-recepción, a favor del secretario general, Edgar Garmendia de los Santos, la disputa por el control del partido se da justo cuando este partido se colocó como la primera fuerza política en el estado y que recibirá más de 70 millones de financiamiento público.

Además el grupo de consejeros alistan la impugnación en contra del nombramiento de Mario Bracamonte González, a quien desconocen cómo el delegado con funciones de presidente, nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


Los consejeros Pablo Salazar, Damián Romero, Gerardo Domínguez e Iván Camacho pugnan porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena respete el acuerdo del bloque de consejeros afines a Claudia Rivera Vivanco y se reconozca a Edgar Garmendia de los Santos como secretario general con funciones de presidente, argumentando la misma situación a nivel nacional, en la que Yeidckol Polensky es en realidad la secretaria general con funciones de presidenta.


Los consejeros ya preparan los argumentos jurídicos para que se eche abajo el nombramiento de Bracamonte González, pero además exigen que el CEN entregue dinero, oficinas, claves del portal de transparencia y de las redes sociales oficiales de Morena a Edgar Garmendia de los Santos.


A una semana del nombramiento oficial de Mario Bracamonte como delegado de Morena con funciones de presidente, el grupo de consejeros exigieron el respeto al estatuto y que no haya imposición de un dirigente estatal.

Que se entreguen las instalaciones, demanda Edgar Garmendia

El secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, insiste en ser reconocido en este cargo, pero con funciones de presidente, por lo que exigió que el Comité Ejecutivo Nacional le haga entrega del financiamiento público al que tiene derecho este partido, directamente a él y no a Mario Bracamonte.

Ante la salida de Gabriel Biestro Medinilla, quien entrego cuentas ante el CEN, órgano ante el cual presentó su renuncia, ahora está instancia nacional reconoce exclusivamente a Mario Bracamonte como responsable del partido, lo que implica la representación política, jurídica y administrativa de este partido.

Sin embargo, Edgar Garmendia de los Santos, refirió que "oficialmente no hay nada, no existe un delegado, no lo es porque en la reforma del estatuto dice que a propuesta del presidente hacia el comité se designará a un delegado político, entendemos que la principal forma a la que está recurriendo la secretaria general nacional en función del presidente es mandar la propuesta al Comité y el Comité Ejecutivo Estatal va analizar la propuesta y si es viable estará a probada y sino seguiré ostentando el cargo de secretario general con funciones de presidente", insistió.

En este orden, Edgar Garmendia de los Santos refirió que la entrega recepción debe ser con él en su calidad de secretario general, pues se ostenta con las funciones de presidente, por lo tanto exigió que el Comité Ejecutivo Nacional respete los acuerdos.

"En el Consejo pasado se nombró a una Comisión Especial la que le va a dar seguimiento sobre todo al tema jurídico para que le demos continuidad a todos los asuntos que van a conllevar y se exigió a que se entreguen las instalaciones, muebles, todo, esa comisión le va a dar seguimiento", señaló.

Se prepara Morena para elección extraordinaria

Aún con esta pugna interna, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que este partido político se encuentra listo para enfrentar la elección extraordinaria, por lo que en breve el Consejo Estatal será convocado para continuar con su exigencia en el sentido de que se inicie el procedimiento para la selección de su candidato.

Además de la elección de su candidato, el morenista refirió que el partido debe comenzar diálogo con otras fuerzas políticas como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para conformar la alianza electoral.

Sostuvo que los acuerdos entre partidos políticos será importante, para ganar en el siguiente proceso, por lo que se deben comenzar las mesas de trabajo, para la definición del candidato y el método de selección, el que dijo, debe ser por encuesta.

Finalmente, reiteró que todos los aspirantes a la gubernatura deben ser tomados en cuenta y se continuará con esta petición ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.