Los  Consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, desecharon la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta por presuntos actos anticipados de campaña.

Durante la sesión del viernes los integrantes de la comisión votaron por unanimidad de votos por la improcedencia de medidas cautelares  dentro de la queja UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/14/2019, misma que fue promovida por el Partido Acción Nacional el pasado jueves por el representante ante los órganos electorales, Luis Armando Olmos Pineda.

En dicha queja se denunciaba a Yeidckol Polevnsky y a Luis Miguel Barbosa por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, derivados de diversas entrevistas a través de radio y televisión e internet.

Asimismo, el PAN solicitó la implementación de medidas cautelares a fin de que se quitaran dichas entrevistas de los portales de noticias y de redes sociales en general, así como que los denunciados se abstuvieran de realizar entrevistas de esta índole en el futuro, porque a juicio del denunciante, constituían actos anticipados de precampaña y campaña.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resolvió en contra de la solicitud del PAN, toda vez que, en apariencia del buen derecho no se advertía ninguna infracción por parte de Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa que justificara la remoción de las entrevistas realizadas.

Asimismo, la Comisión determinó que tampoco era adecuado imponer una medida para prohibir que ambos personajes en un futuro realizaran entrevistas, ya que ello implicaría un acto de censura previa.

En consecuencia, esta resolución es un logro para el respeto a la libertad de expresión de la Presidenta de Morena y de Luis Miguel Barbosa.

La queja

El pasado jueves  el PAN, presentó una queja ante el INE en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su dirigente Yeidckol Polevnsky, así como Luis Miguel Barbosa Huerta, por cometer supuestos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, la queja no incluía a Alejandro Armenta Mier ni a los aspirantes del PRI, quienes abiertamente han manifestado sus aspiraciones rumbo a la gubernatura y quienes ya promueven su imagen.

Con pruebas hemerográficas, el representante del PAN, Luis Olmos Pineda acudió a la Junta Local del INE para presentar la queja, en la que se detalla que, a partir del 25 de diciembre pasado, Morena ha desplegado una campaña para promover a Luis Miguel Barbosa Huerta; la supuesta campaña de promoción tiene que ver con entrevistas en medios de comunicación, en la que se afirma que el exsenador será nuevamente el candidato al gobierno de Puebla.

Olmos Pineda argumentó que se cometen actos que contravienen tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), pues, antes del tiempo electoral Barbosa Huerta, ya era promovido como candidato para el proceso electoral extraordinario.

El panista explicó que la promoción comenzó a partir del 25 de diciembre, un día después del fallecimiento en un accidente aéreo de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, y que fue la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la principal promotora del exsenador.

“Ha sido público y notorio, cómo a nivel nacional han desplegado toda una serie ilegal de actos anticipados de campaña, porque todavía cuando los realizaron no existía fecha ni calendario para  el proceso electoral extraordinario", refirió el panista.

"Desde los últimos dos meses, han desplegado actos anticipados de campaña con la clara intención de posicionar a Barbosa como candidato al gobierno, sin que existiera una convocatoria expresa para tal efecto”, dijo.

Asimismo, Olmos refirió que es necesario que frenen acciones anticipadas de campaña, pues cometen violaciones electorales, ya que aún no arranca el proceso de precampaña, que se realizará en la última semana de marzo.