El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Salvador Escobedo Zoletto, aseguró que las encuestas no asustan al panismo, destacando que hay ocasiones en las que han estado tres a uno en contra y han remontado, además, de 2010 a la fecha ganaron tres veces la gubernatura.

En entrevista, dijo que conocen las encuestas que se han publicado en los últimos días donde los ponen dos a uno en contra con relación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y recordó que cuando ganó la presidencia municipal de Atlixco las encuestas lo ubicaban tres a uno en contra, cuando Manuel Bartlett Díaz era gobernador, así como el cacique Eleazar Camarillo, pero con la estrategia panista se ganó, recordó.

En estos momentos lo que se requiere, dijo, es generar unidad dentro del panismo, sobre todo, con la sociedad para convencerlos de que son la mejor opción de gobierno.

Explicó que previo a la designación del candidato se han escuchado todas las voces, mientras el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza envió un delegado especial que es Héctor Larios, quien ha logrado generar el diálogo con todos aquellos que no solo levantaron la mano, sino con aquellos que fueron propuestos como posibles candidatos.

Es posible, indicó, que para el 24 de febrero se tengan ya algunos candidatos generados por el propio Comité Ejecutivo Nacional y haya un proceso de precampaña para escoger al mejor candidato.

Del retorno de Ana Tere, dijo que no sabe si regresará como candidata, pero es de los liderazgos que dentro del partido siempre tendrán cabida.

Primero candidato, después coalición

Referente a la coalición con otros partidos políticos reconoció que hay pláticas con el PRD y Compromiso por Puebla, además, se ha buscado a Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, pero reiteró que lo primero que hay que hacer es tener la casa en orden: que haya candidato.

Recordó que es Acción Nacional el que propone el candidato al gobierno del estado en caso de una coalición, ya que son la segunda fuerza política del estado, pero además se había ganado tres veces la gubernatura.

Sin rencores

Salvador Escobedo aclaró que no descalificará a quienes critican al partido o se han ido del mismo, pues cualquier persona que esté metida en la política debe estar abierta a la crítica y opiniones, no solo a las favorables sino a las desfavorables.

Expresó que como Comité Directivo están trabajando con dos objetivos, que son la unidad y el otro el acercarse a toda la militancia.

Aseguró que no se han cerrado las puertas a ningún panista que se ha acercado a la dirigencia estatal, lo que abonará a que se hagan a un lado viejas afrentas y se trabaje unidos.

Aún no gobierna Morena

Sobre su opinión acerca de Morena señaló que no se puede calificar aún al partido pues no gobierna Puebla, ya que el gobernador interino es priísta y el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, pertenece a Encuentro Social.

Señaló que lo importantes es fijarse en el Partido Acción Nacional y que será una contienda política donde no hay enemigos sino contrincantes.

Todo en el CEN

Por separado, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que será la dirigencia nacional la que lleve a cabo la evaluación de los perfiles de quienes aspiran a la candidatura al gobierno del estado y reconoció que Ana Teresa Aranda Orozco no está excluida para poder ser medida.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario general del comité, Fernando Sarur, recordó que el método para nombrar al candidato a la gubernatura será el de designación directa y en ésta semana habrá de publicarse la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Dijo que se habrán de medir tanto a panistas como externos, asegurando que el partido no cierra el espacio a los ciudadanos, además, en 2016 se postuló a un candidato externo como lo fue José Antonio Gali Fayad, logrando un importante triunfo.

Al referirse al caso de Ana Teresa Aranda Orozco, señaló que no hay impedimento para que sea medido su perfil, además de que hay panistas que la han impulsado.

Sostuvo que el PAN puede ser competitivo ya que en las encuestas el 40 por ciento de los ciudadanos no han decidido su voto.