En sesión especial del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, las y los consejeros electorales aprobaron las candidaturas que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario Puebla 2019.

Para la elección a la gubernatura fueron aprobadas 3 candidaturas, de las que en candidatura común por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez fue postulado; por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla integrada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; y el Partido Revolucionario Institucional postuló a Francisco Alberto Jiménez Merino.

Cabe destacar, el Partido Nueva Alianza y los partidos políticos con registro estatal Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, no presentaron candidatura a la gubernatura.

En lo respectivo a los cargos de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los municipios Ahuazotepec (Distrito 2); Cañada Morelos (Distrito 4); Mazapiltepec de Juárez (Distrito 8); Ocoyucan, Tepeojuma (Distrito 13), la autoridad electoral nacional también aprobó las candidaturas que en suma hacen 41 cargos por los que los partidos políticos contenderán en la entidad.

Estos trabajos se suman a las actividades realizadas en tiempo y forma establecidas en el calendario electoral para la elección extraordinaria en Puebla aprobado el pasado 6 de febrero por el Consejo General del INE; mismo que contempla el 31 de marzo como la fecha establecida para iniciar el periodo de campañas, lapso en el que las fuerzas políticas realizarán actividades tendientes a pedir el voto a su favor.

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo en Puebla, hizo un llamado a quienes participen en la contienda para estar a la altura de la ciudadanía poblana, ya que el índice de rechazo para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla es el más bajo registrado en la historia de Puebla.

Destacó que la población está recibiendo favorablemente a las y los capacitadores del INE, con lo que se ha logrado hasta el momento el 4 a 1 para la integración de mesas directivas de casilla del próximo 2 de junio.

Ante el cuestionamiento de medios de comunicación respecto de acciones de protección civil en cuanto a la actividad del volcán Popocatépetl, Rubio Sánchez señaló que ante una eventual contingencia serían 26 casillas en el distrito 13 y 17 casillas en el distrito 5, las que podrían verse afectadas en su operatividad.

Sin embargo, destacó que los protocolos para atender este tipo de contingencias se encuentran perfectamente establecidos para una reacción oportuna de la autoridad electoral nacional y garantizar a las y los poblanos  que puedan ejercer su derecho al voto bajo las condiciones que establece la ley.