Producto de la alta incidencia delictiva en el estado y ante la coyuntura política, el delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Bracamonte González, urgió el despliegue de la Guardia Nacional; además consideró necesario que el Ejército Mexicano custodie los paquetes electorales, el día de la jornada electoral, el 2 de junio.
Entrevistado por Intolerancia Diario respecto a la incidencia delictiva, el líder morenista consideró que la inseguridad no debe ser un tema de lucro político, al contrario es un tema de atención prioritaria, por lo que ahora que la Guardia Nacional ya se ha comenzado a desplazar por algunos estados es importante que se atienda al estado.
"Ya está la Guardia Nacional en algunos lados, tengo entendido que ya está operando, hay solicitudes concretar no solamente de nosotros sino de otros partidos de que el Ejército intervenga ayudando a recuperar los paquetes electorales. Qué tan importante es, no somos especialistas en seguridad, pero creo que el gobierno del estado y la federación sabemos que está interviniendo, el INE y la Fepade, es decir, ya hay gobierno federal e instancias del gobierno federal que deberán valorar bajo su más estricta responsabilidad la intervención o el auxilio del ejército o el auxilio de las fuerzas federales", refirió.
Bracamonte González, refirió que todo el estado es prioridad pero ante la coyuntura política electoral es importante mayor vigilancia en los cinco municipios en los que habrá elecciones extraordinarias: Mazapiltepec, Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, estas dos últimas más difíciles.
El último reporte que los partidos políticos recibieron tanto de autoridades federales como estatales, reunidas en la Mesa de Seguridad, fue el refuerzo de la seguridad en el estado ante la alta violencia registrada; además, se ha garantizado un operativo especial para el 2 de junio, con ello evitar que haya incidencia como la ocurrida el año pasado, cuando grupos de choque robaron urnas y desataron el pánico.
"Efectivamente para nadie es un secreto que son municipios donde hay conflictos derivados de la delincuencia organizada, desorganizada y toda. Hemos tenido, reuniones con diversos actores, con el INE, con la fiscalía, con el gobierno del estado, solicitando que haya intervención, que garantice la seguridad", dijo el morenista.
Triángulo Rojo es el talón de Aquiles
El denominado triángulo rojo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos operaban y que ahora han ampliado su catálogo de delitos ante el cierre de los ductos, sigue siendo el talón de Aquiles para las autoridades, pues la incidencia delictiva no ha disminuido.
"Tenemos reportes de algunos militantes que es de donde podemos obtener información de que efectivamente la delincuencia más en Santa Clara Ocoyucan, que ya sabemos que es un municipio conflictivo, en Cañada Morelos, Tepango de López las cosas están mal y no habrá elecciones en ese lugar, pero es una región muy dañada y castigada y lo que estamos esperando es que el nuevo gobierno que seguramente será el nuestro ponga el orden y ayude a la población de inmediato, una vez que llegue", refirió.
Agregó que el gobierno actual que encabeza Guillermo Pacheco Pulido realiza su trabajo, pero confió en que el próximo gobierno, que auguró encabezará Morena, PT y PVEM, implemente una estrategia para recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
Pide Morena que el PAN frene el lucro electoral con el tema
Ante esta situación, el dirigente de Morena en Puebla exigió que el PAN deje de lucrar electoralmente con el tema de la inseguridad, pues se trata de un problema social que se arrastra de hace varios años, en el que todos los ciudadanos y autoridades deben involucrarse para prevenir y erradicarlo.
"Si el PAN dice eso, pues ahí está Guanajuato que gobiernan ellos, es absurdo y muy mezquino imputar a un partido una situación estructural desastroso en el país que no es por justificarnos, llevamos cinco meses del gobierno federal, es una situación degradada, terriblemente durante un alto periodo de tiempo. El país tiene problemas en todos lados y esto es una acusación absurda", señaló.
Y es que, el PAN por medio de sus dirigentes en el estado han reiterado acusaciones en contra de los gobiernos morenistas debido a los números que ubican, principalmente a la capital, como un lugar inseguro.