La austeridad no debe mezclarse con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), por medio de la que congresistas federales buscan la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), así el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Gerardo Saravia, se pronunció en contra de la eliminación de los órganos electorales en las entidades. 

En entrevista, al término de una sesión del TEEP, el magistrado presidente agregó que esta propuesta tampoco debe ser un tema para intentar remover de sus cargos a los consejeros de los OPLE, ante las quejas de partidos políticos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha intervenido oportunamente ante el llamado de los institutos políticos.

Señaló que la propuesta emitida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resulta inviable, pues es mejor que se agoten investigaciones, cuando haya quejas por el actuar de los funcionarios electorales y, en su caso, se sancionen las posibles malas conductas de los servidores públicos electorales a que desaparezcan las instituciones. 

"Entiendo que hay cierto descontento, tal vez justificado o no, ya lo determinarán las autoridades correspondientes en el actuar de algunos miembros de los Consejos Electorales locales para ello hay procedimientos que se deben llevar a cabo, de investigación. El INE tiene esa función entonces si es procedente que se actúe en consecuencia y si esto implica la sustitución o remoción de ciertos personajes que hayan cometido infracciones acreditadas que se actúe en consecuencia", dijo.

El presidente del órgano juzgador en materia electoral comentó que la austeridad no debe motivar a que congresistas concreten reformas en materia electoral, pues la disminución de gastos son procedimientos administrativos.

Incluso, señaló que, si bien en el proceso electoral extraordinario en Puebla no hubo quejas de los partidos políticos por la organización electoral que corrió a cargo del INE, por primera vez en la historia de Puebla, hubo un gasto mayor al proceso electoral ordinario, solo para el cargo a gobernador.    

De avanzar esta propuesta, Saravia Rivera señaló que "esto se convertiría en un monstruo, las cuestiones de austeridad son temas que se deben resolver por una cuestión administrativa no necesariamente a través de una reforma constitucional, se pueden establecer una serie de mecanismos de eficiencia para poder ahorrar. Por ejemplo, en la elección extraordinaria, al final el IEE tuvo que transferir al INE dinero para llevar a cabo las organización de la elección", sostuvo. 

Abundó en que tan solo el debate que se organizó fue costoso, comparado con el que se llevó a cabo el año pasado, por lo que sugirió que el tema debe analizarse a fondo, por ello indicó que este miércoles hay invitación a funcionarios electorales en los estados, pues hay más de 100 iniciativas de reformas en materia electoral que están pendientes en el Congreso de la Unión, las que son analizadas en mesas de trabajo y foros.

Defiende trabajo del TEEP 

A su vez, defendió el trabajo que se realiza en el TEEP, pues hay una eficiencia del 98 por ciento en las resoluciones; no obstante, que este órgano electoral también resuelve casos correspondientes a derechos políticos de los municipios, por lo que consideró que las instituciones electorales locales son de utilidad. 

"Para nosotros es muy importante que exista una jurisdicción electoral local porque no solamente es nuestra competencia implica las determinaciones de los institutos electorales locales, también tenemos otro tipo de actividades en el ejercicio pleno de los derechos político electorales de todo los ciudadanos", dijo. 

El magistrado dijo que cuando los casos son turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que ya son agotados en la entidad, la mayoría se confirman o en su caso se hacen modificaciones solo de forma. 

Finalmente, reiteró que se acudirá al llamado de los congresistas federales para exponerle sus puntos de vista, respecto a esta propuesta que impulsa Morena.