La propuesta de Morena para desaparecer a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) sería un riesgo para la vida democrática del país, consideró el representante jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Olmos Pineda, quien dijo que detrás de esta propuesta está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca que el partido en el poder se quede por muchos años. 

Al fijar su postura en torno a la propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), Olmos Pineda señaló que como hace varias décadas, el gobierno en turno organizaba las elecciones y casualmente el partido que gobernaba era el triunfador, por lo que dijo que el PAN no avala este tema.   

"Nos parece que esa parte de la intención de Morena, de desaparecer a los OPLES es una intención por volver a centralizar la organización electoral como lo hizo la dictadura perfecta del PRI, como lo hizo en los años 80 y 90, es decir que desde la Secretaría de Gobernación Federal se organizaba prácticamente todo", dijo. 

Este tema atentaría contra la democracia del país, señaló el jurídico panista, quien dijo que de avalarse no habría certeza del padrón electoral, de la lista nominal y con ello se perderían años de lucha por mejorar la vida democrática en México. 

Sostuvo que a los OPLE se les debe reforzar más no desaparecer "es hoy un riesgo para todo el país, por eso insistiremos en coordinación con el CEN en que se refuerce el OPLE porque de ahí emanan quienes gobiernan a nivel estatal, municipal, es un riesgo para la democracia Mexicana todo el avance histórico, esa lucha histórica junto con los ciudadanos para darle certeza a los procesos electorales", refirió. 

El panista  señaló que Morena busca tener el control total de las instituciones, poniendo como pretexto la austeridad, pero lo que se busca es atentar en contra de las instituciones que organizan las elecciones y de las que emanan las autoridades locales. 

"Buscan adueñarse de los procesos electorales y entonces regresar a esos viejos controles donde pasará lo que pasará el partido en el gobierno arrasaba en los procesos electorales ante la incertidumbre de lo que ocurría en una casilla electoral”, dijo. 

En este orden, convocó a los ciudadanos a estar pendientes de las actividades de las y los diputados federales y senadores, pues una reforma de este tipo solo afectaría la vida democrática. 

PAN se moviliza por cambio de órganos de dirección 

Por otra parte, la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, informó que hay intensa movilización de las y los militantes de este instituto político, pues el próximo 8 de septiembre comienza la renovación de los órganos de dirección. 

Explicó que solo los Consejos Nacional, Estatal y los Comités Directivos Municipales cambiarán, pero no los Comités Directivos Estatales, pues en el caso de Puebla se renovó la dirigencia en noviembre pasado, ella por ejemplo, fue apoyada por la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

"El Comité Estatal es el único que se mantiene, noviembre el año pasado, tenemos renovación de consejeros estatales y nacionales, ambos son órganos del partido de suma importancia y tendremos renovación de Comités Directivos Municipales que son la estructura que ayuda. En Puebla hay 24 mil militantes, siempre lo hemos dicho todos tienen el mismo valor, aquellos que tienen 50 años de militancia como aquellos que se acaba de afiliar este año y todos tienen los mismos derechos", dijo. 

Finalmente, comentó que las puertas están abiertas para las y los ciudadanos que deseen sumarse a este partido político, pues aun cuando no haya proceso electoral este partido anda activo para recuperar espacios en 2021.