A partir de agosto la militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estará activa, pues en septiembre se emitirá la convocatoria para la renovación de los Consejos Nacional, Estatal y los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales, por ello, en la entidad las y los morenistas comienzan con sus reuniones, para que el 20 de noviembre se concreten los cambios.
El delegado de Morena, Mario Bracamonte González, no tiene impedimento para participar en este proceso de renovación, pues fue nombrado como delegado con funciones de presidente. Además, ha trascendido que otros morenistas como Pablo Salazar, Eric Cotoñeto (recién llegado a este partido) y Saúl Papaqui, así como Eloísa Vivanco, Edgar Garmendia por mencionar algunos, podrían participar para este proceso de renovación, pero todo dependerá de la decisión que emita el Consejo Estatal, una vez renovado.
Además, los morenistas han comenzado a trazar el camino para la renovación de la dirigencia nacional, a la que aspiran Mario Delgado, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, la última de ellas, quien tiene el respaldo del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, la segunda de ellas ya comenzó con sus reuniones a nivel nacional para posicionarse, mientras que el primero de ellos ha reiterado que esperará la emisión de la convocatoria.
En entrevistas por separado con Intolerancia Diario, el secretario de Derechos Humanos del CEN, Carlos Figueroa Ibarra, y el presidente del Consejo Estatal de Morena Puebla, Saúl Papaqui Hernández, detallaron que, de acuerdo con los estatutos se elige a cinco hombres y a cinco mujeres por cada uno de los 15 distritos electorales federales, para hacer un total de 150 consejeros, así el Consejo Estatal sería el responsable de votar por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
"Asamblea para que se elijan a cinco hombres y cinco mujeres quienes serían los consejeros del distrito respectivo, esos coordinadores y consejeros, llegan a una asamblea estatal para elegir al Comité Ejecutivo Estatal. Serían en total 150 consejeros, primero se renueva el Consejo Estatal y después el Comité Ejecutivo Estatal, el 20 de noviembre se renueva el Consejo Nacional y el CEN", explicó Saúl Papaqui Hernández.
CEN de Morena será estricto con el padrón de militantes
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena analiza el número de militantes que participarán en este procedimiento, es decir, los que estén debidamente acreditados para votar y ser votados en principio como consejeros distritales, Carlos Figueroa Ibarra estimó que hasta antes de 2018 a Morena llegaron 3 millones de militantes.
"Por eso tenemos que ver todavía cuál es el padrón que se va a tomar, estimamos que en los últimos tiempos se afiliaron entre dos y tres millones de personas (...) el padrón no se va abrir, es más lo que se está discutiendo en este momento es a partir de qué fecha se va a considerar a los activos en el padrón de Morena a los afiliados", dijo.
Figueroa Ibarra sentenció que se debe realizar un proceso transparente, en donde las y los ciudadanos considerados como promotores de la soberanía nacional tendrán que ser tomados en cuenta, pues a partir de la renovación de los órganos de dirección vendrán más procesos electorales en los que se busca que Morena siga siendo la primera fuerza política.
Militancia de Morena se dividirá entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky
La militancia de Morena se dividiría en este proceso de renovación de la dirigencia nacional, pues Bertha Luján quien fue secretaria general de Morena y es actualmente la presidenta del Consejo Nacional de este partido, intenta ser la dirigente nacional, en Puebla contaría con el respaldo de militantes quienes en el pasado apoyaron al senador Alejandro Armenta Mier, así como los opositores de Miguel Barbosa Huerta.
En el caso de Yeidckol Polevnsky estaría apoyada por diputados locales que lidera Gabriel Biestro, pero particularmente por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, quien en una entrevista en días pasados puntualizó que ella cuenta con su respaldo de forma indiscutible.
Saúl Papaqui esperará a la emisión de la convocatoria
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, dijo que se esperará a la emisión de la convocatoria de Morena, con ello determinará si se postula para la dirigencia estatal de este partido.
Por el momento, comentó que participará activamente en los trabajos partidistas siempre y cuando sea en fines de semana, pues actualmente se desempeña como servidor público en la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla.
Los documentos básicos de Morena
De acuerdo con los artículos 31 y 34 de los estatutos de Morena, durante el Consejo Estatal se nombra a una Comisión Electoral, la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia recibirá las propuestas y perfiles de quienes aspiren a ocupar cargos de presidente del Consejo Estatal y de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
"Las y los consejeros votarán uno por uno los cargos del Comité Ejecutivo estatal de manera secreta, universal y en urnas. No se admitirán planillas o grupos", se precisa, por lo que en las siguientes semanas se comenzarán los cabildeos para los militantes quienes aspiren a estos cargos.
Cabe señalar que, en septiembre del año pasado se acordó a nivel nacional posponer la renovación de las dirigencias de Morena, pues recién se lograba la Presidencia de la República y espacios de elección popular tanto a nivel federal como estatal, por lo que será en noviembre de este año cuando se concreten los cambios.