El espionaje en Puebla, consumado en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas “no es un caso cerrado”, advirtió el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló que hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista en el Congreso del Estado, el funcionario estatal dijo que se interpusieron denuncias, aunque no precisó cuántas, en contra de quien resulte responsable por haber cometido espionaje.

Refirió que además se debe ubicar el software denominado Galileo, el que presuntamente fue adquirido con recursos públicos y que puede estar en manos de un particular, haciendo uso indebido.

En el caso del espionaje no es un caso cerrado, se tendrá que investigar cómo se hizo, quien lo hizo, cómo se utilizaron porque si esos equipos, estaban muchos de esos son equipos ilegales que no tienen que estar en manos de privados, en algún lugar deben de estar y tenemos que encontrarlos”, sentenció.

Manzanilla Prieto advirtió que este tema tiene que ser investigado a profundidad, del que ya ha declarado el próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que se debe abrir el caso.

“Platique con el fiscal general sobre este tema, se presentaron denuncias sobre este asunto de espionaje y la Fiscalía está investigando, será uno de los temas como muchos otros que tendrán que ser investigados a profundidad para que sepamos qué es lo que paso, qué equipos hubo, quiénes eran los responsables, quiénes los manejaban y dónde está toda esa información y esos equipos al día de hoy, la fiscalía ya está en eso”, dijo.

Fue en noviembre del año pasado cuando en su calidad de diputado federal y coordinador del Partido encuentro Social en San Lázaro, Fernando Manzanilla Prieto propuso reformas al Código Penal para otorgar prisión preventiva oficiosa a quienes intervengan comunicaciones privadas, pues tan solo en la entidad, el exgobernador Rafael Moreno Valle espío a periodistas, líderes sociales, presidentes municipales, funcionarios y legisladores.

Resultados de la Guardia Nacional hasta el fin de año

Por otra parte, el secretario General de Gobierno señaló que los resultados de la Guardia Nacional se darán hasta el fin de este año, pues es muy pronto hacer un balance de los resultados en la entidad.

“En el estado se ha reforzado, contamos con más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional que están operando en tierra y es gente que antes estaba en los cuarteles, la conformación de la Guardia Nacional dará pie a que ellos se vayan organizando y que vayan armando su operatividad, pero hoy tenemos mucha más gente en campo de la que teníamos hace unas semanas”, dijo.

Señaló que se está poniendo atención en los diferentes municipios con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, mientras que a pregunta expresa sostuvo que no hay solicitudes para que el estado atraiga la seguridad de las comunas.

Finalmente, Manzanilla Prieto anunció que será el jueves y viernes cuando los equipos de transición se reúnan para continuar con el proceso de entrega-recepción, pues ya el 1 de agosto entra en marcha la nueva administración que encabezará Miguel Barbosa Huerta.