A un día de que deje la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Flores Badillo fue señalado de presuntamente colaborar en la detención de luchadores sociales como Carlos Flores, quien fue detenido el 7 de abril de 2014 por oponerse a al proyecto del gasoducto Morelos.

De acuerdo a versiones de sus propios compañeros, el integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT), fue citado a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicadas en la avenida 5 poniente, y cuando salió del lugar ya había varias camionetas de la Policía Judicial esperándolo para detenerlo

“Adolfo Flores Badillo es un soplón, fue de sus oficinas donde se informó que ahí estaba el compañero, llegaron como diez camionetas blancas sin placas, ahí bajaron los agentes, golpearon a los compañeros y se llevaron a Carlos Flores”, relató Israel Méndes al señalar que nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos salió a tomar fe de los hechos.

Tras los hechos, manifestantes pidieron la renuncia del ombudsman mientras personal del organismo los intimidó filmándolos.

Dijo que antes de entrar vieron camionetas de Protección Civil dando vueltas pero no lo tomaron en cuenta, sin embargo cuando apenas habían pisado la salida de las oficinas de la 5 Poniente llegaron las camionetas con gente armada, golpearon a los acompañantes mientras se llevaban al ambientalista.

De acuerdo a lo dicho por Israel, nunca presentaron una orden de aprehensión, pero sobre todo quienes sabían que estaba en el interior de la oficina de la comisión eran quienes en teoría defienden los derechos humanos.

La intimidación del ombudsman

El 8 de julio de 2014 representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, demandaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la renuncia de Adolfo Flores Badillo titular del organismo al responsabilizarlo de ser cómplice de las detenciones arbitrarias que se ha realizado la autoridad estatal.

El grupo de más de cincuenta personas cuyos rostros fueron grabados por personal de la comisión indicó que la movilización se dio en el marco de la protesta en los diez estados con mayores actos de represión en México, siendo Puebla donde se disparó el número de presos políticos.

Sin pronunciamientos por presos políticos

En el mes de abril de 2014 fueron detenidos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón.

Asimismo se dio el asesinato de Antonio Esteban Cruz del Movimiento Independiente Obrero Campesino y Popular en el municipio de Cuetzalan, y se sumó la muerte de Delfino Flores Melga el 24 de junio de 2014 por negligencia e imprudencia.

Además, se dieron las detenciones en Santa María Coronango, en San Antonio Cacalotepec, los detenidos en Tehuacán, sumando más de treinta en solo dos meses, sin una sola recomendación del ombudsman.

Badillo bloqueó solicitud para emitir Alerta de Género

El presidente de la comisión fue señalado de archivar la solicitud de Alerta de Género presentada por la diputada Geraldine González Cervantes en septiembre de 2015

La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio trámite al exhorto dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por parte de la diputada Geraldine González Cervantes para que se convocara a la sociedad civil a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal para que se declare la Alerta de Género en el estado.

En la sesión los diputados integrantes de la mesa directiva al presentar los asuntos que estaban “en trámite” se anunció que se enviaba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismo que una semana antes había sido detenido por cuestiones políticas.

En el punto de acuerdo solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos del Estado que atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocará a la sociedad civil organizada para que se manera coordinada se realizarán los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.