La Secretaria de Educación Pública (SEP) ya comenzó la distribución de un millón 44 mil y más de 700 mil zapatos para niños del nivel primaria y secundaria, compra que tuvo sobrecosto por 30 millones 294 mil 676 pesos, informó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez. 

Los uniformes son de mala calidad, advirtió Melitón Lozano Pérez, quien dijo que será decisión de los padres de familia si sus hijos portan o no las prendas, pues señaló que en las instituciones educativas no habrá obligación de que los menores de edad lo utilicen.

Cristopher Damián / Intolerancia
Cristopher Damián / Intolerancia

En conferencia de prensa, el secretario deslindó al gobierno que encabeza Miguel Barbosa, de los uniformes pues estos ya habían sido adquiridos por el gobierno que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, pero recordó que desde las administraciones panistas ya se sabía extraoficialmente de la mala calidad de los uniformes. 

Del sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos se dará cuenta a la Secretaría de la Función Pública, para que determine si existe una responsabilidad, en cuanto al tema financiero. 

"Se revisará a fondo el proceso de adjudicación, en virtud de que en el expediente se observa que la asignación de la compra la realiza la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Quienes eligen a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido A. C.", se informó. 

Melitón Lozano Pérez informó que el gobierno que encabeza, Miguel Barbosa será cuidadoso para que el siguiente ciclo escolar se eviten inconsistencias de tal manera que se  dignifique a los alumnos poblanos con uniformes de calidad mayor a la actual y con un procedimiento de asignación del apoyo bajo los lineamientos de la Cuarta Transformación, refirió.

Zapatos de cartón deforman pies de los infantes 

La mala calidad de los uniformes y zapatos se sabe desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, incluso en redes sociales los padres de familia denunciaron públicamente que los zapatos son elaborados con cartón, de acuerdo al estudio de calidad que realizó la Secretaría de Educación Pública.

Cristopher Damián / Intolerancia
Cristopher Damián / Intolerancia

Las inconsistencias reflejaron que "la suela presenta fallas en la fabricación, desnivel, en el talón, dicho desnivel que puede generar inestabilidad en la postura.

Los zapatos fueron exhibidos por Melitón Lozaro Pérez, de acuerdo al estudio de calidad realizado. 

Cristopher Damián / Intolerancia
Cristopher Damián / Intolerancia

Fue una empresa la responsable de analizar la calidad de los uniformes, incluidos los zapatos, a petición de la Secretaría de Educación por lo que se detectó que en el caso del suéter.

"Hay un ligero encogimiento, con relación a la estirabilidad  de la costura  de las pruebas de punto, existe rotura del hilo de coser y rotura del tejido en la costura", explicó. 

Los uniformes ya se reparten en el estado 

A unos días de que comience el ciclo escolar 2019-2020, los uniformes escolares ya son repartidos en el estado, se comenzó en la Sierra Norte y en la Sierra Nororiental por lo que la Secretaría de Educación advirtió que será decisión de los padres de familia utilizarlos o no, especialmente porque hay muchas familias de escasos recursos que no tendrán otra alternativa. 

Cada paquete de uniformes escolares costó 266 pesos, mientras que los zapatos tuvieron un precio de 171 pesos.

A las niñas y niños se les reparten faldas, pantalones, camisas, suéteres y zapatos. 

Finalmente, las autoridades señalaron que los maestros y directivos no pueden obligar a los menores a portar el uniforme, especialmente cuando son de mala calidad.