La prohibición del uso de bolsas y popotes en el estado será una realidad en 2021, pues las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Puebla ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por lo que los Ayuntamientos tienen solo seis meses para reformar sus Códigos Reglamentarios Municipal (Coremun). 

Fue a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso del Estado, como se concretaron las reformas al ordenamiento, por lo que el pasado 12 de julio ya quedó publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

El decreto específicamente que el polietileno es uno de los plásticos más comunes, debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una alta producción a nivel mundial. “ Los popotes se han convertido en materia es tan comunes para a vida de los seres manos, pero su uso  masivo  se ha convertido en un problema de contaminación para el medio ambiente", se cita en el documento.  

Se explica que el uso de los plásticos repercute en el medio ambiente; sin embargo, solo se permitirá para el uso de alimentos y para temas exclusivamente de salud, pues de esta forma se cuidarán principalmente los mantos acuíferos. 

Centros de Abasto ya no podrán distribuir bolsas y popotes 

De acuerdo al artículo 40 Bis "se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de las bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos de mercancías", se cita en el decreto publicado. 

Con objetivo de que los consumidores vayan tomando costumbre al respecto, poco a poco en los centros de abasto se les quitarán las bolsas de plástico y popotes, por lo que los empresarios tendrán que dar facilidades a los consumidores para que porten bolsas ecológicas o de tela. 

"Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizadas o bien otros elementos que no sean de un solo uso, estando permitidas las bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutiliza le, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías", señaló. 

El documento establece que solo en los casos de alimentos y salud podrán ser utilizadas las bolsas, pero éstas deberán ser elaboradas con material reciclable, así se puntualiza que "quedan excluidas de esta prohibición aquellas que se empleen por razones de higiene o salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable", dijo.  

En este contexto, por centros de abasto se entienden las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y mercados, donde es común el uso de los plásticos. 

Dan seis meses para que Ayuntamientos reformen el Coremun 

En el artículo 40 quinqués se fija un plazo de solo seis meses a los Ayuntamientos para que concreten reformas al Coremun, es decir que coadyuven en la prohibición y eliminación del uso o entrega ya sea gratuita u onerosa de bolsas y popotes de plástico derivadas de combustibles fósiles. 

El Gobierno municipal de Puebla presentó la iniciativa, pero no se ha discutido, por lo que tiene tiempo para avalarla, ya que en el estado la prohibición total de los plásticos entra en vigor en 2021. 

Prometen apoyo a empresarios 

Por su parte, será la Secretaría del Medio Ambiente la que apoye a empresarios para la elaboración de  políticas públicas para incorporar a los establecimientos  y empresas correspondientes, sobre la base de la generación de un compromiso ambiental a los esfuerzos de la eliminación en el uso de plástico. 

La dependencia tendrá que impulsar "estímulos e incentivos fiscales y económicos que deberán dirigirse principalmente a los sistemas operadores del servicio de limpia de los municipios y la iniciativa privada que participa en el presente rubro. La secretaría elaborará e implementará programas de eliminación de plástico que incluyan apoyos para la investigación y desarrollo en materia de reutilizables para los fabricantes", se puntualiza. 

Antes de quedar aprobada la ley en el Congreso del Estado fueron convocados los empresarios para foros sobre el tema pues se habló de que habría pérdida de empleos por esta situación.