El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, al hacer un análisis del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no hay planeación general, solo ocurrencias como el aeropuerto, las refinarías y el tren maya.

En conferencia de prensa aseguró que los números que tiene López Obrador, no coinciden con los que tienen todos los mexicanos y son visibles, sobre todo, en materia económica.

Acompañado por la secretaria general, Xitlalic Ceja García, destacó que existen deficiencias en materia económica, salud e infraestructura.

En materia económica expuso que existe cero crecimiento, hay más endeudamiento, se han perdido 224 mil empleos durante este año, mismo que ha sido el peor de los últimos 10 para la industria de la construcción, además, no hay confianza en el país para las inversiones.

Asimismo, no hay medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, se han cerrado 300 clínicas del IMSS-PROSPERA, que atendían a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal que han sido perjudiciales para México, dijo, está la cancelación del Consejo de Promoción Turística, que logró posicionar al país como una potencia turística a nivel internacional, y el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el que se apoyaba a los emprendedores a crear empresas.

Explicó que la conferencia de prensa formó parte de las que ofrecieron los diferentes Comités Directivos de los estados del país de manera simultánea para hablar de las acciones del nuevo gobierno, tras la presentación del primer informe de labores.

Sobre el empleo, Rivera Sosa expuso que mientras los gobiernos emanados del PRI lograron 530 mil 789 de enero a julio, para ese mismo período pero con las administraciones de Morena fueron 306 mil 14, es decir, que se redujo en 40 por ciento de forma anual.

Sostuvo que el PRI será una oposición crítica de las acciones incorrectas del nuevo gobierno y se trabaja en la unidad de los todos los priistas para volver a ganar elecciones.

En su mensaje precisó que es un gobierno centralista que acota las administraciones estatales y municipales, así como al Poder Judicial, insistiendo que “no se ha dado cuenta que ganaron elecciones” y que la República tiene 3 poderes.

“Al PRI de todo el país preocupa que en materia de seguridad no hay resultados, y lo reconoce el propio Presidente, al menos en eso es sincero, pero preocupa que ha negociado con grupos criminales, pero ha despreciado el quehacer de la Comisión de Derechos Humanos”.

Investigación a fondo en el DIF

Cuestionado sobre la denuncia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por la venta de menores a través del programa de adopción del DIF, respondió que las autoridades deberán llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación para comprobar estos señalamientos y aplicar la ley.

"Debe existir una denuncia real, que no solo sea algo para llamar la atención y desde luego que el PRI como hoy siempre lo ha hecho de ser promotor de que se investigue y se aplique la ley, que se castiguen a los responsables".

Sobre la posibilidad que algún priista pudiera estar vinculado en este escándalo, Rivera Sosa expresó que serán los resultados de las investigaciones los que deslindarán o fincarán responsabilidades, por lo que en este momento no se puede excluir a ninguna persona.

"No lo sabemos, pero quien ya lo denunció y además tiene el mando debería de investigarlo y denunciarlo, no es un tema menor", señaló el priista, al afirmar que el tema es grave y de comprobarse este tema se debe proceder legalmente.

En la mira los traidores

Después de presentar su análisis, Mario Conde, jefe jurídico del PRI, dio a conocer que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, convocó a los militantes que en las elecciones del 2018 y 2019, traicionaron al PRI a pesar de sus cargos como representantes del partido, por lo que pronto esperan el dictamen para determinar su expulsión.