El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales indicó que en la actuación que llevan a cabo los elementos de la Guardia Nacional, hay protocolos que utilizan los ponderar que se respeten los derechos humanos, pero también que se salvaguarde la integridad física de los elementos de las fuerzas armadas.

Entrevistado luego de la actuación de los elementos del Ejército Mexicano en Acajete, el legislador indicó que lo importante es que se haga cumplir la ley, y señaló que en ocasiones se tienen que ejercer acciones cuando se pone en riesgo a los militares que están cumpliendo con su labor.

Indicó que será necesario revisar los protocolos tanto locales como a nivel nacional para atender el respeto a los derechos humanos, y aclaró que éstos no solo deben ser preservados para los ciudadanos, sino para los elementos de la Guardia Nacional que han sido víctimas de agresiones por parte de pobladores de comunidades infiltradas por el crimen organizado.

Morales Álvarez indicó que hay agresiones físicas en contra de los militares y miembros de la Guardia Nacional, pero recordó que en la responsabilidad penal se encuentra contemplada la legítima defensa para que puedan actuar los elementos de seguridad.

#Politica||🔴El presidente de la comisión de seguridad pública del @CongresoPue, Carlos Alberto Morales, llama a salvaguardar la integridad física de los elementos de la Guardia Nacional

📹 vía: @pacosanchez63 pic.twitter.com/yyIiUPUw3A

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 10, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

El presidente de la Comisión indicó que debe privilegiarse el estado de derecho ya que es el que permite salvaguardar los derechos humanos, e indicó que en ocasiones solo se pide a conveniencia de una de las partes cuando esto debe ser de manera general.

“Si se tienen que hacer investigaciones a funcionarios públicos, presidentes o presidentas municipales, , la fiscalía tendrá que realizarlas para determinar si ellos están detrás de agresiones a los elementos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que la derogación de la mal llamada Ley Bala no implica que se pueda agredir a los elementos de seguridad sin recibir respuesta, y reiteró que existen los protocolos en la Ley General.

Señaló que hoy se tiene que garantizar la seguridad pública, y que estén legitimados las fuerza policiales para poder actuar cuando sean agredidos físicamente en función del tipo de agresión como lo establece la ley.

Indicó que la legítima defensa se puede dar cuando se actúa en igualdad de circunstancias.

Por otra parte Carlos Morales Álvarez, adelantó que en la discusión del presupuesto del estado para 2020 solicitarán que se duplique el recurso económico o por lo menos se incremente al 50 por ciento para combatir la delincuencia en Puebla.

Dijo que la grave crisis de inseguridad que existe en algunos municipios del estado hace urgente que se refuerce la estrategia para enfrentar a los grupos criminales que se infiltraron y que están generando muchos problemas a la población que vive atemorizada.

Subrayó que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2019 los legisladores propusieron aumentar los recursos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la procuración y administración de la justicia para lograr que los delincuentes no se libraran fácilmente del castigo.

Subrayó que en esta ocasión buscarán que en la Ley de Egresos 2020 el área de seguridad pública tenga acceso a un mayor presupuesto que permita la adquisición de más patrullas y la contratación de policías bien capacitados para cubrir el déficit existente en los 217 municipios.

Morales Álvarez confió que los legisladores locales dejarán a un lado sus colores de partido para dar prioridad al combate de la inseguridad y fortalecer la estrategia que permita devolver la tranquilidad a los ciudadanos.