El Pleno del Senado aprobó, de urgente y obvia resolución, la propuesta de la senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario del PT, para inscribir en letras doradas en el Salón de Plenos la leyenda: “Derecho al voto de la mujer, 1953”, como reconocimiento a lucha histórica por los derechos de las mujeres.



Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora señaló que uno de los mayores triunfos alcanzados por esta lucha ha sido el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el 17 de octubre de 1953, durante la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.  

“El voto de las mujeres en México, significó el reconocimiento de su derecho a elegir a sus representantes, pero también a ser votadas para puestos de elección popular” señaló la senadora.

De la Sierra Arámburo señaló que este hecho dio inicio al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, al permitirles votar por sus representantes y permitirles ser votadas para puestos de elección popular.

Mujeres como de Sor Juana Inés de la Cruz, Florinda Lazos de León, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Esperanza Brito de Martí, Marta Lamas, Marcela Lagarde. Todas ellas, junto a muchas más, lucharon por mejores condiciones de vida para las mujeres mexicanas, por un México más justo e igualitario”, destacó.

Nancy de la Sierra subrayó que la contribución de las mujeres a la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana ha sido fundamental, por lo que resulta trascendental que la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, “la primera paritaria”, recuerde, conmemore y rinda homenaje a todas aquellas que lucharon por un México igualitario.

"Es nuestro deber moral y patriótico reconocer a quienes hicieron posible que hoy estemos aquí" sentenció la representante poblana en la Cámara de Senadores.