La diputada por Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley para el aprovechamiento integral y donación altruista de alimentos del Estado de Puebla, con lo cual ya no se podrán arrojar a la basura alimentos en buen estado, los que deberán canalizarse a bancos de alimentos.

La legisladora dijo que en lo que respecta al estado de Puebla, alrededor de un 1 millón trescientas mil personas presentan condiciones de un nivel de pobreza que les impide adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, además de las que por tener un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían obtener los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Dijo que se plantea el rol que el estado debe hacer para el combate a la pobreza, no solo desde la perspectiva de la administración pública y con imperativos legales que conllevan a la ejecución de planes y programas, sino también a través de la regulación de conductas de la población que impliquen el desperdicio o pérdidas de los alimentos.

Lo anterior, aclaró, será dotando a la sociedad civil de certidumbre legal, previo cumplimiento de requisitos generaría el incentivo necesario para que actividades que ya son realizadas por bancos de alimentos en diversas entidades del país.

Explicó que la presente ley es de orden público e interés social y tiene como objeto promover, orientar y regular las donaciones de alimentos susceptibles para consumo humano, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria o que vive en pobreza alimentaria.

En los artículos del documento se establece que queda prohibido el desperdicio irracional e injustificado de productos alimenticios, cuando éstos sean susceptibles de donación para su aprovechamiento altruista por alguna persona moral, pública o privada, de conformidad a las disposiciones de esta ley.

Morán Añorve explicó que el gobierno del estado de Puebla y los ayuntamientos dentro del ámbito de sus competencias deberán diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que prevengan el desperdicio, la pérdida y el aprovechamiento de alimentos susceptibles para el consumo humano y fomenten su distribución entre la población en situación de vulnerabilidad alimentaria o que vive en pobreza alimentaria.

Promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano, previniendo la pérdida y desperdicio a través de su distribución gratuita a personas en carencia alimentaria, abundó.

Entre otras funciones estará el establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas del gobierno del estado, mediante la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen una cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos para la población en situación de vulnerabilidad alimentaria o que vive en pobreza alimentaria.  Promover y regular la donación de los alimentos a organizaciones de la sociedad civil y su distribución.

Asimismo, se busca incentivar el tratamiento comercial en las tiendas de autoservicio de los alimentos, enlatados y envasados para recuperar alimentos procesados que son susceptibles de ser consumidos y aprovechados, aunque no cumplan con requisitos de carácter comercial. Promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano, previniendo la pérdida y desperdicio a través de su distribución gratuita a personas en carencia alimentaria.

Las sanciones

La legisladora dijo que la ley también prevé sanciones, ya que se aplicarán a petición de parte o de oficio, independientemente de lo dispuesto por otras disposiciones legales, multa de treinta a trescientas unidades de medida y actualización a quien tire, destruya alimentos aptos para el consumo humano, o sea omiso de las disposiciones que se señalan en la presente Ley.

También serán sancionados los funcionarios públicos que, en abuso de su cargo, desvíen, bloqueen perjudiquen, alteren o violen la distribución y/o donación altruista de alimentos; entreguen cualquier tipo de alimentos no aptos para el consumo humano o que no cumplan con la normatividad sanitaria en la materia, que garantice la inocuidad de los alimentos, que ponga en riesgo la salud o la vida de los beneficiarios.

Finalmente, expresó que se espera que la iniciativa sea aprobada por unanimidad, ya que es un crimen moral el tirar alimentos cuando miles de personas enfrentan el hambre.