El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció por seguir las investigaciones en contra del exdiputado local y federal Eukid Castañón, por el presunto enriquecimiento ilícito.

En entrevista, dijo que de acuerdo a lo que se conoce, hay indicios que el dinero de Castañón Herrera no tiene un origen lícito, por lo que respaldó la investigación que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentó que el proceso que se sigue en contra del exlegislador del Partido Acción Nacional (PAN) forma parte del cumplimiento de la promesa de la coalición Juntos Haremos Historia de combatir frontalmente la corrupción y sancionar los abusos y excesos cometidos en las pasadas administraciones estatales.

Aclaró que el amparo que suspendió el congelamiento de las cuentas bancarias de Castañón Herrera no es definitivo, por lo que consideró que deberá llevarse la investigación hasta el fondo del asunto para fincarle responsabilidades en caso que se comprueben irregularidades en la obtención de su patrimonio.

Biestro Medinilla manifestó que en el Poder Legislativo, en el ámbito de su competencia, revisará la actuación de Castañón Herrera durante su paso en la administración estatal que encabezó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para determinar si cometió alguna irregularidad y poder actuar en consecuencia.

Sentenció que no se trata de una persecución política, como lo han señalado en el Partido Acción Nacional (PAN), sino que es una acción para hacer justicia y castigar los abusos que se cometieron desde el poder.

Los problemas de Patjane

Sobre el caso del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, Biestro Medinilla indicó que espera que el poder legislativo opté por que el edil conserve su puesto.

"Sé que hay una situación complicada, se han hechos todos los intentos para distender el asunto, pero parece ser que el presidente municipal no ayuda mucho, y tenemos que sacar la mejor solución, yo espero que no se separe a alguien de su cargo, vamos a ver cómo se nos prensa el panorama, es una cuestión complicada, es una situación difícil", puntualizó.

En el contexto se recordó que, el pasado viernes, Alejandro Guerrero Martínez dejó de ser el secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán, pues intentó junto con un grupo de regidores sesionar sin la presencia del alcalde para tratar el caso de la revocación de mandato.

Sin embargo, la reunión que se llevaba a cabo en la sala de cabildos del Ayuntamiento y que pedía a toda costa pedir la renuncia de su alcalde Felipe Patjane Martínez, en una sesión extraordinaria, fue interrumpida por policías de esa localidad seguidos por Rodrigo Vargas Sobrado, quien fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, desconociendo en su totalidad la celebración de esa junta extraordinaria.

Por la mañana de este martes 2 de noviembre el resto del personal y regidores procedieron a cancelar de manera oficial la sesión de cabildo extraordinaria que intentaron ejecutar la noche de este lunes, y que buscaba la salida del alcalde.

Asimismo, al exregidor que encabezó el movimiento contra Felipe Patjane, se le ha prohibido la entrada al Ayuntamiento, para evitar  destituir al alcalde de su cargo.