Diputados locales exhortaron al gobernador Miguel Barbosa a crear el Instituto Poblano de la Vivienda, mediante la figura de un Organismo Público Descentralizado, ante las nulas acciones de la actual comisión estatal de la vivienda creada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante la sesión de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, tras al aprobarse el exhorto al Ejecutivo del Estado para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda, la diputada Barbara Morán Añorve señaló la necesidad de crear este organismo público descentralizado con la finalidad de implementar políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda de los poblanos.

La legisladora puntualizó que por casi diez años se ha carecido de políticas públicas propias para abatir el déficit de viviendas de interés social que existe, y comentó que a partir de 2011 fue prácticamente nula la participación del gobierno del estado para la promoción de vivienda principalmente de interés social, pero además se desmanteló el organismo que se encargaba de ello pues no fue una prioridad.

La legisladora comentó, que al haberse convertido en una simple comisión, no se pudieron diseñar políticas públicas, ni se dio la coordinación con instancias federales para una planeación adecuada.

Recordó que actualmente miles de ciudadanos viven en la incertidumbre porque se dio un rezago que existe en la escrituración, de las viviendas que promovió el gobierno del estado antes de 2011, pero por la falta de interés no se atendieron a los ciudadanos.

Asimismo se tiene un rezago de la titulación en ocho mil viviendas una vez que a partir de que se extinguió el IPV se dejaron de hacer los trámites, generando que haya incertidumbre entre los beneficiarios.

Explicó que las acciones de vivienda se generaron en 63 municipios, de la Sierra Norte, Mixteca, la capital entre otras zonas.

Además que las comisiones que funcionaron tras extinguirse el entonces Instituto Poblano de la Vivienda , operó sin un control de su presupuesto, tampoco hubo orden porque la atención para la construcción de la vivienda.

Reiteró que es necesario el trabajar con las diferentes instancias para comenzar a trabajar en la escrituración de las viviendas que se entregaron.

Recordó que de acuerdo a la información que se tiene que hubo administraciones que promovieron la construcción de vivienda en zonas de riesgo, o predios sin acceso, por lo que las viviendas fueron desmanteladas por ser inhabitables.

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas al dar a  conocer su voto a favor del exhorto para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda para garantizar una vivienda digna y decorosa para los ciudadanos, cuestionó sobre los avances en Puebla del Programa de Vivienda anunciado por el Ejecutivo Federal.

La cartera vencida

De acuerdo a información de la actual comisión en estos momentos se tiene una cartera vencida de 143 millones de pesos y corresponde a viviendas entregadas hace nueve años o más, y son más de 8 mil personas.