El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no descartó el inicio de una investigación a Facundo Rosas Rosas, quien fue secretario de seguridad pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle y a muchos otros más funcionarios presuntamente involucrados con el crimen organizado, pues esto se desprenderá del fuerte vínculo con Genaro García Luna, ex titular de seguridad en el gobierno calderonista detenido en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que a partir de la detención de Genaro García Luna vendrán más investigaciones de exservidores públicos involucrados con el narcotráfico y con otros actos de la delincuencia organizada.

Además, afirmó que esta investigación americana solo refleja que la guerra contra el narcotráfico iniciada en el gobierno de Felipe Calderón fue una “farsa”, de la que desprendieron miles de muertos en el país, pues el cartel consentido fue el de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Lo de Genaro García Luna evidentemente su detención decreatada por autoridades americanas revela una cosa que la guerra contra el narco tráfico fue una farsa, la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón fue una farsa, que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un cartel privilegiado y consentido, el cártel de Joaquín el Chapo Guzmán, es lo que se desprende y de ahí todas las historias que serán parte de la investigación”, dijo.

En este orden, reiteró que “sí, no descartó una investigación y muchos otros”, respecto a la pregunta expresa de una investigación en contra de Rosas Rosas, quien fue vinculado con bandas del robo de hidrocarburos en la entidad y quien tiene una relación cercana a Genaro García Luna.

El gobernador dijo que hay historias que se desprenderán; por ejemplo, cuando terminó la campaña de Felipe Calderón y su secretario de seguridad le entregó maletas de dinero provenientes del cártel y se crea ese vínculo.

“La lucha, la guerra contra el narco, esa farsa que hizo Felipe Calderón de vestirse de uniforme, de caminar vestido de militar cuando declaró la guerra contra el narco, fue una farsa, porque el acuerdo se tenía con el Cártel de Sinaloa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán”, dijo el gobernador.

En este sentido, dijo vendrá la investigación que a nivel federal se inicie y en el ámbito local también tocará hacer investigaciones.

Policía estatal conservarán color azul en uniformes

El gobernador señaló que el uniforme se conservará en azul para los elementos policiales, mientras que las patrullas serán identificadas con la nueva imagen del gobierno del estado, pues las unidades se tienen que distinguir del resto.

“Nosotros vamos a tener, el día 13 o a más tardar el 15, 250 patrullas o un poco menos, vamos hacer una presentación formal de armamento y patrullas el día lunes, ya tienen que estar trabajando y vamos hacer muchas cosas. Las patrullas deben tener colores que los identifiquen. Uniformes es un asunto que está en proceso, uniformes, chalecos, cascos, pero son cientos de millones de pesos”, dijo.

El gobernador, también anunció que se debe licitar equipos de tecnología, cámaras de vigilancia, radios y armamento, para que esto contribuya a la estrategia de seguridad, por lo que esto se concreta por etapas, de acuerdo a las bases de licitación.

El mandatario local dijo que son 250 cámaras las que heredaron al gobierno actual, además la administración de Luis Banck, en al capital dejó 2 mil 500, pero su administración considera que hacen falta al menos 10 mil cámaras instaladas en diferentes puntos del estado.